La importación de ropa creció un 22% en 2017

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Según La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, (CIAI), el consumo no despega. La CIAI, informó hoy que la producción local de ropa sigue cayendo y el consumo no despega, mientras que las importaciones en volumen y en dólares crecieron 22% entre diciembre de 2016 e igual mes de 2017.

“El consumo no despega, la producción local sigue cayendo, y la importación de prendas de vestir creció 22% tanto en volumen como en dólares entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, pero este impacto importador es aún mayor si se toma el acumulado de ambos años”, expresó la CIAI en un informe difundido hoy.

Durante el mes de diciembre las importaciones de indumentaria verificaron un nivel moderado en relación a los valores registrados en los meses anteriores.

En efecto, dicho monto ascendió a USD 28,2 millones, el valor más bajo del año.

El volumen importado, por su parte, si bien moderado en relación a lo observado durante el año, resultó mayor al de mes anterior promediando los Kg 1,27 millones.

A su vez, el precio por kilo mostró una baja de USD/Kg 4 en el mes ubicándose en torno a los USD/Kg 22,2.

No obstante, en relación al año 2016 estos valores, volúmenes y precios por kilo de las compras al exterior resultaron mayores en un 25%, 22% y 23%, respectivamente.

La estructura de los países de origen de la mercadería importada no sufrió cambios relevantes en el mes.

China encabezó el ranking con alrededor de USD 14,5 millones con un precio promedio bajo (USD/Kg 16,6) e incrementando su participación en el volumen importado que se ubicó en torno al 68,7% (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). Luego se ubicaron India (5,9% del volumen) y Vietnam (4,7% del volumen) ambos perdiendo peso en diciembre.

Con todo, el volumen importado mostró una concentración de % en los tres primeros países de origen (79,3% del volumen).

El valor de importación –si bien alto- mostró un menor grado de concentración debido a que los primeros orígenes tienden a registrar precios promedio más bajos que el resto. En línea con la baja general de precios promedio la mayoría de los principales orígenes mostraron caídas interanuales destacándose China con un precio 7% menor a diciembre de 2016.

Sin embargo, se destaca a modo de excepción el incremento de precios de la mercadería de India, Paraguay y Marruecos (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto).

Los productos más adquiridos durante diciembre resultaron nuevamente abrigos masculinos y femeninos, los sweaters y las camisas femeninas, todos estos de fibras sintéticas (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

También se destacaron los pantalones de algodón tanto masculinos como femeninos y las remeras (T-shirts) y camisetas interiores. Se remarca, asimismo, que el precio promedio de todos estos artículos principales disminuyó considerablemente en relación al mismo mes de 2015.

Durante el año 2017 ingresaron al país prendas de vestir por un monto que ascendió a los USD 463,8 millones y un volumen de Kg 19,8 millones (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Así, se verificó un aumento interanual del orden del 26,7% en dólares y 50,1% en kilos sobre la base de un 2016 que ya había registrado incrementos del 29% en relación al 2015.

En cuanto a los precios promedio de la mercadería ingresada, estos rondaron los USD/Kg 23,40 cayendo un 15,6% en el año.

Comparando los datos del año cerrado 2017 con años anteriores, se resalta que tanto los valores como los volúmenes de importación han sido los más altos de –al menos- los últimos 17 años (ver Gráficos 1 y 2 del Informe adjunto).

En referencia a los principales orígenes de importación, el ranking de países se mantuvo con China ocupando el primer lugar. En rigor, el 56% del valor y el 70% de los kilos importados durante todo el año 2017 provinieron de China. Esto significó un monto superior a los USD 260,7 millones y un volumen de Kg 13,9 millones. Muy por detrás, en un segundo lugar, se encontró India con el 6,4% del valor y el 5,3% del volumen; seguida por Vietnam, Perú, Bangladesh y Paraguay (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

Durante el 2017 se verificó cierta concentración en los orígenes de las importaciones debido a que China ganó mercado (alrededor de 5,6 p.p. en términos de volumen) en detrimento de India, Vietnam y Perú en mayor medida. En paralelo, el resto de los países del ranking también disminuyeron su participación a excepción de Bangladesh que la aumentó y Turquía y Paquistán que se mantuvieron en el mismo nivel (estos dos últimos de escasa relevancia sobre el total; ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

Analizando los precios promedio por país de origen, se evidenció una baja generalizada.

Uruguay encabezó el ranking de precios superando los USD/Kg 89 con un incremento de USD/Kg 5,5 en el año. Seguidamente, se ubicó Perú con precios promedio del USD 54,8 el kilo seguido por Tailandia con USD/Kg 45,9. Los orígenes más baratos resultaron China, Paquistán y Bangladesh; en ese orden y todos por debajo del promedio general de USD/Kg 23,4.

Dentro del universo de productos importados, se destacaron durante el 2017, los abrigos masculinos de fibras sintéticas que marcaron el primer puesto con Kg 1,3 millones incrementando considerablemente el volumen en relación al año anterior pero bajando el precio promedio (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto). Luego se ubicaron los sweaters de fibras sintéticas y los pantalones masculinos de algodón.

El rubro de los abrigos en general se constituyó como el más importado del año más que superando los USD 97 millones y los 3,5 millones de kilos siendo China el origen más destacado: el 75% provino de allí (el 10% de Vietnam) y a mitad de precio que los abrigos del resto de los orígenes (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

El segundo gran rubro de productos fue el de los pantalones con alrededor de USD 85 millones y Kg 3,3 millones siendo China y Paraguay los orígenes mayoritarios (41% y 14%, respectivamente).

Hacia el interior de la categoría se ubicaron primero los pantalones masculinos de algodón y luego los femeninos también de algodón. Se remarca que los precios chinos resultaron los menores por un amplio margen ya que el precio promedio resultó USD/Kg 19,9.

La tercera categoría general fue la de sweaters resaltando hacia el interior, como ya se mencionó, los de fibras sintéticas (que como producto individual los de fibras se ubicaron en segundo lugar del ranking; ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto). Los sweaters en general se importaron por USD/Kg 26,6 y un volumen de más de 2 millones de kilos.

El 65% de los mismos se compraron a China por un precio menor al promedio aunque se registraron ingresos de sweaters más económicos provenientes de Bangladesh a USD/Kg 18. Los sweaters de Perú, por su parte, resultaron los más caros ya que ingresaron por USD 48,7 por kilo (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

Luego, en cuarto lugar, se encuentran las remeras (T-shirts) con USD 32,3 millones y 940 mil kilogramos con orígenes menos concentrados. En efecto, China representó el 31% del valor y fue seguido por Perú (19%) y varios países –entre los que se encuentran Tailandia, Bangladesh Portugal y Vietnam- con menos del 5% del valor total.

En líneas generales se observó a modo de tendencia una concentración de orígenes de importación siendo China el principal en todos los rubros de producto con excepción de Vestidos y faldas y Chaquetas (sacos) en los cuales se destaca India; en Trajes y conjuntos en el cual se destaca primeramente Camboya y luego Indonesia e Italia; en Conjuntos de abrigo para el deporte en el cual se destacan Indonesia y Bangladesh; y en Partes en dónde el primero resultó Perú (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

A su vez, también se observó una tendencia a la concentración de productos importados debido a que los primeros rubros del ranking incrementaron su peso sobre el total en detrimento de los productos menos relevantes (ver Gráfico Nº4 del Informe adjunto). Se evidenció, además, que en aquellos productos en los cuales China no se encuentra encabezando el ranking, los orígenes de importación se presentaron con mayor nivel de desconcentración.

En marco de las negociaciones internacionales vigentes, resulta importante mencionar que las importaciones de los países-miembro de la Unión Europea registraron cierta relevancia en los rubros de Remeras en el caso de Portugal; Chales y pañuelos y Chaquetas (sacos) en el caso de España; Trajes y conjuntos (sastrería), corbatas, pañuelos, calzas y medias de Italia, Bulgaria también en calzas y medias y Francia en corbatas.

Por otra parte, los países del Mercosur ingresaron en el ranking de importación en los rubros de Pantalones e Indumentaria interior femenina y masculina en el caso de Paraguay; Sweaters, Chaquetas y Trajes y conjuntos y trajes de baño femeninos en el caso de Uruguay; e Indumentaria interior femenina y Calzas y Medias para Brasil. Del resto de América Latina se destacó como origen Perú en los rubros de Sweaters, Camisas, T-shirts, Vestidos y faldas, Prendas de bebés e Indumentaria interior masculina; y con origen mexicano los rubros de Trajes y Trajes de baño femeninos.

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