En dialogo con “Primera Mañana”, Noelia Salom de la Fundación Navarro Viola, contó como la ONG trabaja en una red federal, para visualizar la trascendencia y el derecho de participación de este grupo etario en la comunidad.

“Buscamos entramarnos en red para ver qué pasa en el resto del país, poder fomentar que un grupo que suele estar estereotipado, como es la vejez, pueda ser visibilizado y mostrarlos como activos, que se escuche su voz”, explicó Salom sobre la historia de la Fundación Navarro Viola que nació en 1973. 

Según la experta, la ONG se destaca por su trabajo en todo el país en pos de un bien común y que todas las voces sean escuchadas. “Para poder decir federal lo más importante es que haya un dialogo y una posibilidad de trabajar de un modo horizontal, porque uno desde Buenos Aires puede pensar algo, pero es muy importante el entorno y adaptarse a la realidad de cada provincia y cada ciudad”.

En ese sentido, aseguró que “es clave tener un referente en cada lugar”.

La Red de adultos mayores se propone sumar a la agenda federal distintas acciones que organicen ONGs, instituciones y personas del sector público y privado para promover la participación de los abuelos en actividades gratuitas organizadas durante octubre (talleres, caminatas, dibujo, arte, pintura, paseos, deportes, etc.).

“La Fundación en la campaña Mayores en Acción, propone una agenda y la deja abierta para que en cada territorio lo trabaje según las necesidades”, manifestó Salom.

En alusión a cómo funciona la red federal, señaló que “hay una confianza de saber que se está trabajando de un modo adecuado. Hay reuniones mensuales, hay capacitaciones. Y agregó: “Nuestros socios estratégicos son las personas mayores y ellos escriben y cuentan lo que pasa en cada lugar”.

Desde la ONG CreandoRED, aseveran que buscan “resignificar la mirada de nuestra sociedad hacia las personas mayores. A través de su propia voz, de la palabra escrita y la mirada le da visibilidad a historias e imágenes sobre otras personas mayores que como ellos, le ganaron a la idea de envejecer de manera pasiva”.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital