Según un informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) la producción del sector cayó un 8,1 por ciento en septiembre en forma interanual y acumula un deterioro del 7,6 por ciento en los primeros nueve meses del año. A su vez, para el último trimestre de 2019, el informe reveló que cerca del 50 por ciento de las empresas del sector prevé una disminución en su producción.

El nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en 50,8 por ciento por debajo de igual período de 2018 -año en el que comenzó a producirse un proceso de acelerado deterioro-. Además, el estudio indicó que, el sector sufre «17 meses de retroceso» y que el nivel de producción metalúrgica es similar al que había en 2006.

Los rubros con mayores retrocesos fueron: Fundición (-16,1%); Autopartes (-14,3%) y Equipos y aparatos eléctricos (-8,3%) y el empleo se redujo 1,9 por ciento con relación a septiembre de 2018 además de acumular una baja del 2,2 por ciento entre enero y septiembre de 2019.

Otro dato relevante que arrojó el informe elaborado por Adimra, es que el 42 por ciento de las empresas redujeron horas extras, un 16 por ciento achicó la jornada laboral durante septiembre y más allá de eso, el 11 por ciento de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

LF