07/08/2017 | 13:35

La inflación y el dólar frenan la reactivación económica, según Ecolatina


La inflación y el dólar frenan la reactivación económica, según Ecolatina

Según el último informe, la mejora de la mayoría de las variables durante los últimos meses hacía pensar que la economía llegaba a las PASO con algo más de margen.

La economía dio “señales de recuperación” en lo que va del año, pero los sondeos de opinión indicaron que el desempeño “no entusiasma a la mayoría” en un contexto en el cual la “mejora de diversos indicadores” fue opacada por la suba del dólar, según un análisis de la consultora Ecolatina.

“El dólar se despertó tras un largo letargo. Este fenómeno no es ajeno al contexto político: la incertidumbre respecto a la performance electoral del oficialismo (y un posible triunfo de la ex presidente en Provincia de Buenos Aires), y la falta de intervención del BCRA explican por qué el tipo de cambio oficial se depreció, a contramano del resto del mundo”, señaló la entidad.

Según la consultora, el nuevo récord que alcanzó el dolar esta semana, la aceleración de la inflación de julio, el cumplimiento de la pauta fiscal del primer semestre por parte del Gobierno nacional y la recuperación de la actividad son datos que adquieren un significado especial a poco más de una semana de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La decisión del Gobierno nacional de realizar las principales correcciones económicas a comienzo de su gestión para poder recoger frutos en el mediano plazo se vio diezmada por la magnitud de los desequilibrios acumulados, señaló el informe.

La consultora explicó además que la performance de 2016 no cumplió las expectativas previstas, dado que “la actividad se contrajo, el “boom” de inversiones productivas no se concretó, la corrección de las tarifas de servicios públicos fue más pronunciada y generó una mayor aceleración de la inflación, y el déficit primario del sector público se profundizó”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...