El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad,  habló  con “Primera Mañana” se refirió a la postura de su partido en temas como la deuda externa, el debate presidencial  y  el pacto social de Alberto Fernández.

Néstor Pritola,  aseguró que  en el debate del próximo domingo espera “que quede claramente establecida la posición del Frente de Izquierda Unidad, en relación algunos tópicos  centrales, como por ejemplo el no pago  e investigación de la deuda externa”

En ese  sentido , el  dirigente nacional del Partido Obrero dijo que esto “incluye la ruptura con toda la agenda del FMI”. Y agregó: “ Si uno mira Ecuador , se puede ver en el espejo de otro país, cual es el futuro argentino”, en alusión a las protestas que se desataron en el  país  sudamericano en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el organismo internacional.

“La deuda es un negociado de fuga de capitales,  es completamente ilegitima, de interese sobre intereses, de subsidios a grupos económicos, no ha tenido ninguna inversión que tenga que ver  con el desarrollo nacional”, justificó Pitrola.

Consultado acerca de que en el caso de  no pagar  la  deuda externa Argentina quedaría “fuera del mundo”,  el candidato   expreso que “es una mentira”.  

“Argentina tiene una tasa de riesgo superior a los 20 puntos, que son los 2020 de Riesgo País , es una tasa internacional de default, esto lo fija la banca Morgan, estamos afuera  del crédito internacional”, sostuvo.

Además Pritrola  indicó que  también pretenden dejar claro   en el debate presidencial  su “plan integral de salida a la crisis”.

En líneas generales,  el  referente de la izquierda , manifestó que   incluye: “Nacionalización  del petróleo y la minería, de los recursos estratégicos, de los servicios  públicos, es decir un control soberano, un plan económico bajo  dirección de los trabajadores  que nos  permitan salir de ser rehenes por ejemplo de los grupos petroleros”.

Además el proyecto  propone “recomponer la Argentina industrial , con lo cual hay que disponer de la banca  de comercio exterior”,  puntualizó Pitrola.

Escucha la nota completa:

NG