La Jauretche: el rector Villanueva firmó un convenio con el presidente de la CONEAU

Compartir

 

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) destacó el perfil del proyecto institucional de la UNAJ que prioriza, con su propuesta académica, las áreas de vacancia en conocimiento y las demandas del mercado laboral. El convenio se enmarca dentro del proceso de Autoevaluación Institucional que está llevando adelante la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el cual se complementa con la evaluación externa a cargo de la CONEAU.

En reunión con los miembros del Consejo Superior, el presidente de la comisión remarcó que la UNAJ “es una institución muy especial, muy particular, fundamentalmente porque sus áreas disciplinares están muy orientadas hacia un mercado laboral que está en creciente demanda. Y es el desafío a priori que tiene esta institución, a diferencia de otras construidas dentro del conurbano”.

Néstor Pan expuso un panorama del sistema universitario nacional. “En nuestro país hay 4300 carreras, entre pregrado y grado, con 1 millón 900 mil matriculados. El 75 % de esta matrícula está concentrada en solo 11 carreras. O sea que la concentración de carreras que tenemos es muy importante y supera la media internacional. Esto nos impide concretar lo que está intentando con mucha pertinencia la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

“Ustedes fueron a las áreas de vacancia, áreas que demanda el mercado laboral. Cuando crecen las ingenierías, crece a futuro el mercado laboral. A mí entender, la UNAJ ha elegido el camino de crecer a través de la alternativa de demandas del mercado laboral y de áreas estratégicas de valor agregado, un camino que para mí es el correcto y que no es que han elegido la mayoría de las universidades creadas en los últimos años”, sostuvo. Además puntualizó que en el caso de la UNAJ “yo creo que el Rector ha visto la posibilidad de revertir, por lo menos desde este espacio, esta concentración que tenemos de matrícula”.

Autoevaluación y evaluación externa

Sobre el proceso que está llevando adelante la universidad, el rector Ernesto Villanueva detalló que luego de finalizada la autoevaluación, en el primer semestre del año, será convocada la comisión que permitirá dar un punto de vista objetivo al resultado del análisis.

La Autoevaluación Institucional es un proceso por el cual las universidades analizan su recorrido, identifican logros y dificultades en la implementación de su  proyecto institucional y se plantean objetivos de mejoramiento. Está prevista por la ley 24.521 en su art.44.

En la UNAJ, la autoevaluación se realiza a partir de un conjunto de preguntas internas referidas a docencia, investigación, vinculación, y elaboradas entre todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Básicamente tiene que ver con nuestra relación con la sociedad. Nos preguntamos ¿estamos logrando los profesionales universitarios que se merece nuestro país?”, expresó Villanueva.

Sobre este punto, Néstor Pan agregó que “la CONEAU lo único que hace es definir si para los objetivos que se ha propuesto la universidad, con los recursos que tiene y con las estrategias puede lograr esos objetivos. Nosotros no nos metemos en la autonomía universitaria, eso lo define cada institución por sí sola. Lo que va a surgir, como en todas las instituciones, es una respuesta de fortalezas y debilidades. Ese es el proceso de calidad en la Argentina”.

Al referirse al impacto de las acreditaciones en las universidades, el presidente de la CONEAU comentó: “En la primera acreditación, cuando el Rector de esta universidad era el presidente de la comisión, Medicina e Ingeniería acreditaron el 8 % de las carreras. Es decir que estaban sub-estandar o no estaban en condiciones el 92 % restante. Después de 12 años de ese proceso, hoy  esas instituciones el  56 y  63 % respectivamente están dentro de los estándares. Es decir que ha habido un cambio muy fuerte en los procesos de calidad”.

Pan aseveró que la autoevaluación y posterior evaluación externa “provoca una síntesis que -a mí entender- tiene la fortaleza de definir el rol que va a tener en el crecimiento en los próximos años y darle un destino para que las autoridades y la comunidad lo sepan”.

Compartir

Comentarios