Se trata de una iniciativa en apoyo a las gestiones de la Universidad para resolver los problemas presupuestarios que comprometen su funcionamiento.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche atraviesa una situación acuciante, provocada por la interrupción desde diciembre de 2015, del giro de partidas presupuestarias para gastos operativos mensuales previstos en el presupuesto 2016.

Frente a esta situación, se presentó un proyecto que impulsa el apoyo al reclamo de las autoridades de la UNAJ y toda su comunidad educativa universitaria. La iniciativa lleva la firma del senador provincial del PJ, Patricio García. La misma pone énfasis en la necesidad de proteger el derecho a la educación de los 24300 estudiantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown que concurren a la Casa de Altos Estudios cuya matrícula incorpora a razón de más de 9000 nuevos estudiantes por año.

“Esto habla a las claras de la conveniencia y de la oportunidad de haber creado una Universidad en la región”, expresa la propuesta ingresada a la Legislatura bonaerense, como parte de la fundamentación.

El proyecto, que incluso fue girado al Municipio de Varela para su conocimiento, agrega que se trata de un polo de desarrollo y vinculación académica, cultural y tecnológica en el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, importancia que se demuestra en los numerosos Convenios de Cooperación Técnica y Académica con los Municipios y diversas empresas y ONGs de la región, que implican intervenciones directas en el territorio además de pasantías laborales y prácticas con profesionales a través de las diferentes carreras que se dictan en la UNAJ.

En tanto, señala que aún si se normalizara la provisión de los fondos para gastos corrientes, la UNAJ seguirá afrontando problemas presupuestarios debido al aumento de la matrícula y a los incrementos en los costos de funcionamiento de los últimos meses.