La Universidad de Florencio Varela transita una alarmante situación presupuestaria. Aumento de la luz de hasta un 300% y la falta de fondos para gastos desde diciembre.

“Nosotros antes pagábamos 70 mil pesos por bimestre de luz y ahora estamos pagando 220 mil, es decir, un incremento del 300 %”. Ese fue uno de los datos que dio a conocer el rector de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, Ernesto Villanueva, al exponer la delicada situación presupuestaria que atraviesa la casa de Altos Estudios.

El gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri dispuso los incrementos de servicios como la electricidad sin tarifas especiales para las universidades y además, mantiene congelado el presupuesto anual para la gestión y administración de las mismas sumado a que no gira fondos para gastos desde diciembre de 2015. “Nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, somos menos del 1 % del presupuesto nacional”, dijo Villanueva en diálogo con Radio del Plata.

La situación se volvió más acuciante debido a que el presupuesto para la Jauretche no aumentó, lo cual lleva a “un déficit muy grande” que hasta el momento no fue absorbido. Villanueva hizo hincapié en “que desde diciembre el gobierno nacional no nos mandan fondos para gastos, mientras que a las otras universidades, excepto cuatro o seis instituciones, se les envía lo que dice el presupuesto, que son exiguos pero existen”.

¿MOTIVOS POLITICOS?
Al referirse al motivo de dicha decisión por parte del gobierno nacional, el rector opinó que “no es económico porque, en total, esas universidades deben representar 4% del presupuesto universitario. No es la UBA que es un 25 % del presupuesto”. “En el caso de la UNAJ, tiene un presupuesto muy exiguo. En febrero, por ejemplo, que vino la factura de la luz de 220 mil pesos, lo que nos tenían que haber mandado es 300 mil pesos. Me quedaban solo 80 mil pesos para comprar de libros, mantenimiento del predio que son 10 hectáreas. El presupuesto es exiguo, pero si se le agrega que no lo envían, la situación es desesperante”.