La iniciativa fue presentada por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

La justicia federal de La Plata, tramitará una demanda colectiva contra el último aumento del gas que tiene alcance en todo el país.
La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), informaron fuentes judiciales.
La organización pidió la nulidad e inconstitucionalidad de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que autorizaron el incremento de hasta del 40% del servicio de gas natural por redes desde el 1 de abril, cuando según la normativa vigente esas subidas deben regir a partir del 1 de mayo.
Cepis se querella contra el Enargas y el Ministerio de Energía en defensa de los derechos de todos los usuarios del servicio público de gas, una invocación aceptada por el juez.
Anoche miles de personas se manifestaron nuevamente en diversos puntos del país en protesta por la subida de los precios.
Mientras tanto, la oposición, liderada por la coalición Frente para el Cambio, comandada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsa un proyecto de ley para congelar los aumentos, pero el debate parlamentario fue boicoteado el miércoles por la bancada oficialista.
La coalición que apoya al gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos, impidió que se diera el quórum necesario y suspendió la sesión en medio de un escándalo.
Las tarifas de los servicios de agua, luz y gas han tenido aumentos por el orden del 500% desde 2015, cuando inició el gobierno de Macri y la ley busca retroceder el pago a los niveles de esa época.