La mayoría de los directores ejecutivos experimentaron un impacto negativo del Covid-19 en al menos un aspecto de sus negocios, y muchos directores prevén que durante los próximos seis meses la situación empeorará antes de mejorar.


Así se desprende de un relevamiento realizado entre más de 2.700 ejecutivos por la empresa YPO que tiene presencia en 130 países. En ese contexto, los ejecutivos informaron que las tres áreas centrales que sufrieron el impacto de la pandemia fueron los viajes (87%), el desarrollo de nuevos negocios (62%) y los ingresos (58%).


Los líderes empresariales (82%) esperan que los ingresos se reduzcan durante los próximos seis meses, pero dentro de un año a partir de este momento, más de la mitad (54%) no espera un impacto negativo en los ingresos debido al Covid-19.


En tanto, casi la totalidad de líderes (un 95%) informa que en sus empresas se tomaron medidas entre las que se incluye una comunicación más periódica con los empleados (68%), adopción de nuevos procedimientos sobre salud y seguridad (67%) y cancelación de grandes eventos (64%).
Respecto de los consejos para otros líderes, compartieron que este es un momento para mantener la calma, enfocarse en los hechos, continuar comunicándose periódicamente con los empleados y estabilizar las cadenas de suministro.


La Encuesta global para directores ejecutivos sobre el impacto del Covid-19 para las empresas fue llevada a cabo por YPO del 10 al 13 de marzo de 2020 a través de un cuestionario en línea. La encuesta fue respondida por un total de 2.754 miembros de YPO. Los miembros en esta muestra son representativos de una mayor población provienen de 110 países diferentes y que son mayores de 25 años.


Aproximadamente la mitad de los encuestados son de Estados Unidos. El margen de error de muestreo es más o menos 1,8 puntos porcentuales al nivel de confianza de 95 por ciento.