Según un informe publicado por la Cámara Nacional Electoral, durante la campaña post PASO cerca del 42% de las menciones en twitter de Juntos por el Cambio fueron RT de "trolls" y/o "bots". En contraste, para Fernández fue solo de 5%, y para Lavagna esta proporción fue de 21%.

Los datos provienen de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que publicó un revelador informe acerca de la actividad de los distintos partidos políticos en las redes sociales durante la campaña presidencial que duró desde el 11 de agosto (post PASO) hasta el 27 de octubre.

A través del análisis de datos de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) “se obtiene información relevante que nos acerca a la evidencia de actividades pagas como publicaciones y anuncios publicitarios que los candidatos y alianzas llevan a cabo durante la campaña presidencial”, explica la CNE.

Para el caso de Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio, de la muestra gestionada un 41,6 % de las menciones son de RT Trolls. Según el informe, esta situación tuvo la particularidad que el día 4 de agosto el precandidato Mauricio Macri, a través de sus redes sociales, pidió que se publique una foto suya determinada con el hashtag #YoVotoMM el día del cierre de campaña, es decir, el 8 de agosto.

“Dicho hashtag fue publicado por diversas cuentas de militantes y de seguidores de la alianza Juntos por el Cambio. Dichas acciones habrían intentado generar un posicionamiento inducido para ser tendencia mundial en Twitter”, detalla el informe.

Para el caso de las menciones de Twitter a Miguel Angel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, el 41% provinieron de "trolls" y "bots".

Además, el informe reveló que Juntos por el Cambio tiene presencia en todas las redes sociales con páginas/perfiles personales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para ambos. “Además la alianza política también cuenta con canales en todas las redes mencionadas y con un funcionamiento muy activo en publicaciones generales relacionadas a la campaña electoral y es el espacio a través del cual se dirigen las campañas digitales comunicacionales y pautadas”, detalló el informe de la CNE.

A estas páginas/perfiles personales no oficiales, el informe los llama "Cuentas Relevantes". “Entre las Cuentas Relevantes se detectaron perfiles asociados al frente político Juntos por el Cambio, entre ellos las cuentas llamadas “Defensores del Cambio” (cuenta oficial de campaña militante) bajo las que se generaron diferentes campañas proselitistas”, advierte.

Ejemplos de "Cuentas Relevantes" no oficiales a favor de Macri y Juntos por el Cambio:

En contra partida, de la muestra de Twitter de Alberto Fernández la CNE registró un 0,8 % de supuestos Trolls y Bots y un 3,7 % de RT de Trolls, totalizando un 4,6 % de las menciones al precandidato.

Por último, analizando los datos de la actividad que tuvo Roberto Lavagna en la red social del pajarito, se observó que un 3,3 % proviene de Trolls y Bots y un 17,8 % de RT de Trolls, totalizando un 21,1 % de las menciones.