La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 12% de los argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, según los  datos arrojados por la encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENFR 2018). El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir complicaciones.

“Desconocer la enfermedad implica no realizar tratamiento, razón por la cual  la diabetes evoluciona hasta presentar  complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica la Dra Carla Musso, Coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro.  

La diabetes es una epidemia mundial  y nuestro país no escapa a esa realidad. En el año 2017, según datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo, fallecieron  8.893 personas  (0,20 defunciones cada 1.000 habitantes), el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años. El mismo  informe estima que el número total de personas que padecen diabetes en el mundo  se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en el año 2045, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir complicaciones.  Hoy con la epidemia de obesidad, que se relaciona estrechamente con la diabetes,   todas las familias se ven potencialmente afectadas y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo -para todos los tipos de diabetes- es vital para detectarla tempranamente.

Algunos tips de prevención de la Diabetes tipo 2:

  • Modificar  hábitos de vida personales.
  • Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo
  • Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Realizar una plan de alimentación saludable
  • incluir la práctica de una actividad física en forma regular.
  • Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

El 14 de noviembre se conmemora el Día  Mundial de la Diabetes recordando el nacimiento de Frederick Banting, quien en 1921 descubriera junto a Best la insulina.  Esta jornada de concientización mundial fue instaurada en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta al alarmante crecimiento de esta enfermedad.

Melisa Delgado Niglia