Así lo manifestó la abogada Ana Clara Joly en “Entre Amigos” por la 97.7 y FM LATE. La especialista se refirió al servicio técnico-jurídico con asesoramiento profesional en violencia obstétrica y derecho en el parto.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés)

El objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

Este año, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se prioriza la continuidad del cuidado de la gestante a lo largo del embarazo y el parto, de acuerdo a la Ley Nacional N° 25.929, que establece los derechos reproductivos que la asisten.

Al respecto, la abogada señaló que “tanto la OMS como el Ministerio de Salud sostienen que la mujer debe tener un parto positivo, la Ley de Parto Respetado establece que la mujer puede ingresar con una persona a su elección”

¿Qué es una doula?

Una doula es una profesional capacitada en el parto, que proporciona apoyo emocional, físico y educativo a una madre que está esperando, está experimentando el parto, o ha dado a luz recientemente.

El propósito de la doula es ayudar a las mujeres tener una experiencia de parto seguro, memorable, y empoderando.

Más a menudo el término doula refiere a la doula de nacimiento o compañero de apoyo del parto.

Sin embargo, también hay doulas preparto y postparto. La mayor parte de la siguiente información se refiere a la doula de parto.

Las doulas también puede ser referido como compañeros de parto, los especialistas de soporte de parto, profesionales de apoyo para el parto, ayudantes de nacimiento, o asistentes de parto.

¿Qué hace una doula?

La mayoría de las relaciones doula-cliente comienzan unos meses antes de que el bebé nazca.

Durante este período, desarrollan una relación en la que la madre se siente libre de hacer preguntas, expresar sus temores y preocupaciones, y tomar un papel activo en la creación de un plan de parto.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna