06/07/2017 | 15:31

La OIT propone un salario básico universal para garantizar el trabajo decente


La OIT propone un salario básico universal para garantizar el trabajo decente

Expertos internacionales se reunieron en Ginebra para debatir sobre la regulación del trabajo decente.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, puso de manifiesto la importante contribución que la comunidad internacional de investigadores debe aportar a la discusión de la OIT sobre el futuro del trabajo.

En este contexto, el Director General de la OIT mencionó los principales desafíos políticos relacionados con la gobernanza del trabajo, la diversificación de las situaciones de empleo y los diferentes términos utilizados para referirse a las formas atípicas de empleo.

Recordó a los participantes que el “futuro del trabajo no está predestinado” y que “depende de lo que nosotros hagamos”, de aquí la importancia de la regulación del trabajo decente.

Una de las medidas propuestas para abordar estas preocupaciones es el ingreso básico universal.

Y puso de manifiesto los enfoques divergentes presentes en este debate “que va más allá de la discusión sobre políticas económicas”, y concluyó que todavía “queda un largo camino por recorrer en este debate”.

En sus observaciones de apertura, Guy Ryder también se refirió a la economía del cuidado, que es cada vez más importante para el funcionamiento de las sociedades que están envejeciendo.

Una de las sesiones plenarias de la Conferencia estará dedicada al trabajo decente para los trabajadores de la salud.
El Director General de la OIT además informó a los participantes sobre los considerables recursos y esfuerzos desplegados por la OIT, a fin de comprender mejor las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo, en el marco de la Iniciativa sobre el futuro del trabajo de la Organización lanzada en 2013.

Guy Ryder hizo mención especial de los 110 diálogos que se llevaron a cabo en los Estados miembros de la OIT y donde los mandantes de la OIT aportaron contribuciones valiosas sobre cómo avanzar.

Las discusiones y debates que se celebrarán durante los tres días de la Conferencia sobre regulación para el trabajo decente servirán para informar a la Comisión mundial de alto nivel sobre el futuro del trabajo que la OIT instaurará dentro de poco.

La Comisión deberá presentar recomendaciones políticas sobre cómo configurar el futuro del trabajo en vísperas del centenario de la OIT en 2019.

La conferencia congrega a más de 400 participantes provenientes de más de 60 países. Los participantes analizarán algunos de los principales desafíos que plantea la economía del cuidado, el debate en torno al ingreso básico universal y la manera en que las políticas en materia de regulación del trabajo deberían evolucionar a la luz de la rápida transformación que experimenta el mundo del trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...