El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio a conocer que desde el gobierno evalúan convocar a la paritaria nacional docente para la mita de enero. De esta forma, se concretaría la instancia de negociación que durante la presidencia de Mauricio Macri había sido dada de baja y generó el reclamo de los gremios.

El titular de la cartera educativa manifestó que “estamos trabajando para instrumentar la convocatoria, a mediados de enero, de la paritaria nacional docente. Venimos conversando con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva».

A su vez, indicó que apuntan «no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias«.

En torno a lo estrictamente salarial, Trotta sostuvo que «se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario», y añadió que «estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases».

Además, detalló que tienen en cuenta “la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas. Entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional«.

Melisa Delgado Niglia