Son cifras que corresponden al primer semestre de este año, suministradas por la Procuraduría de Violencia Institucional, a través del Area de Registro y Bases de Datos.
La población alojada en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aumentó 5,6 por ciento en el primer semestre de este año, alcanzando una cifra récord de 11.561 presos, según un informe oficial.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a través del Area de Registro y Bases de Datos, se experimentó un incremento del 5,6 por ciento en el número de personas encarceladas de forma preventiva (alcanzando a 6.896 personas) y como directa consecuencia de ello, "persiste la situación de sobrepoblación y existe un déficit de 247 plazas".

El informe indica que la tendencia creciente de la población alojada en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) continuó a lo largo del primer semestre de este 2017 y "en el último mes de junio, trepó a la cifra inédita de 11.561 personas, lo que equivale a un incremento superior al 5 por ciento, respecto a diciembre pasado".

Con la agravante de que 60 por ciento de ese total corresponde a personas encarceladas de forma preventiva, sin condena firme.

Estos datos son oficiales, ya que pertenecen al Reporte de Población en el SPF que periódicamente procesa y sistematiza la Procuvin, que su última edición, señala que los presos con causas dependientes del fuero federal aumentaron un 8 por ciento, publica el Diario Popular.