El analista sostuvo que «el arte de lo posible», es el que rige los equilibrios a los que se puede llegar y para donde se tuerce la balanza entre lo que se quiere y se puede hacer en el marco del pacto social que propuso Alberto Fernández.

Anguita explicó cómo juegan Donald Trump, y el FMI en el tablero internacional del nuevo gobierno argentino.

En ese sentido, el analista dijo que “los saludos protocolares Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, para la Argentina son muy importantes”

Anguita contó a este medio, que hay enviados de parte de Alberto Fernández a Estados Unidos: “Se habla de Guillermo Nilsen , uno de los seis elegidos para la transición económica,  un hombre de dialogo con los fondo de inversión y el FMI y ya se mencionan algunas fórmulas  para tratar que  en el 2020, sea un año en donde los vencimientos  de la deuda, ahoguen el primer período de gobierno de Alberto Fernández”.

“Micke Pompero, Donald Trump, el FMI, en el tablero de la política exterior, son muy importantes para el presidente electo” , remarcó el  periodista.

En ese sentido, Anguita aseguró que no todo se limita a eso, puso el ejemplo de Jair Bolsonaro y su viaje a China.

“La primera potencia económica de América Latina está negociando con la segunda potencia económica del mundo, ¿quién le quita a la argentina la posibilidad de profundizar sus lazos con China o con Rusia siempre y cuando mantenga un equilibrio con Estados Unidos?, preguntó retóricamente Anguita.   Y agregó: “Si lo hace Jair Bolsonaro, que es el hombre más alineado con estados Unidos, ¿no lo podrá hacer un peronista que le gana las elecciones al centro derecha liberal?”.

Por otro lado, el especialista dijo que es momento de apoyarse en los puntos más fuertes de Argentina, que en esta realidad es la política.

“¿La Argentina no ha girado a la centro derecha, porque se va un gobierno que endeudó el país, que lo sumió en la pobreza, que llevó la inflación a altísimos niveles y llega un mandatario que representa la fuerza popular por antonomasia de la Argentina y hasta ahora no hace ningún anuncio de un viraje de 180 grados?”, se interrogó Anguita.

Al tiempo que agregó: “Por un lado la retórica es: vamos a gobernar con él y para el pueblo y con la mirada y las acciones para los más necesitados y por otro lado el discurso de Alberto Fernández es:  no vamos hacer quita del ahorro de los argentinos, le responde a la mandataria del FMI, planea un viaje a México y Estados Unidos, ¿eso no es un giro a la centro derecha?, volvió a preguntar Anguita.

 Sin embargo, el periodista explicó: “La política es el arte de lo posible, las convicciones, la ideología es lo que cada uno no negocia, pero la política es una mesa de negociaciones, es una balanza donde los equilibrios no siempre van donde los lideres quieren que vayan”.

Escucha el audio completo:

NG