Así lo informó el Ingeniero Civil Alejandro Guzmán Vega al participar de la conferencia virtual organizada por FINDEL «Diseñando un plan integral de seguridad vial local«.

Orientado a funcionarios gubernamentales, estudiantes, especialistas, y actores comprometidos en la búsqueda de acciones para minimizar los riesgos en el tránsito, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) ofreció una conferencia magistral a cargo del Ingeniero Civil Alejandro Guzmán Vega.

“Se trata de un tema de enorme relevancia para la vida de los ciudadanos de todos los países del mundo. En particular, miles de argentinos pierden su vida cada año por efectos de la falta o mal diseño de las políticas de seguridad vial”, señaló el presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore.

Por su parte, Guzmán Vega, reconocido conferencista en el orden nacional e internacional en el campo  de la seguridad vial, brindó datos estadísticos sobre la problemática y señaló las necesidades en el ámbito de las políticas públicas: “Hay que invertir en una planificación estratégica territorial pensando en el usuario vulnerable, brindando capacitación y formación en la autoridad de control de tránsito. No hay campañas serias, eficaces y sostenidas de seguridad vial y faltan políticas públicas con mayor compromiso”.

“Hoy observamos todo inmerso en la pandemia del COVID-19, sin embargo, nosotros ya venimos con una pandemia que es la siniestralidad vial. En el mundo se pierden 1,4 millones vidas por año -tres veces más que los muertos por la actual pandemia del COVID-19-, y quedan 50 millones de lesionados graves”, afirmó el ingeniero civil.

La principal causa de muerte al nivel mundial entre los jóvenes de entre 15 y 29 años es la siniestralidad vial. La tasa de mortalidad en Argentina durante el 2019 fue del 12,3% cada 100 mil habitantes.

El exceso de velocidad, la distracción, el uso de alcohol, la violación de señales de tránsito, el mal uso del cinturón de seguridad fueron señalados como los factores determinantes en los accidentes de tránsito. Sin embargo, el conferencista señaló como factor determinante a la fatiga -el cansancio físico y mental acumulado- responsable del 50% de los siniestros. “Los países que estudian la siniestralidad vial dicen que el ser humano tiene el 94% de la responsabilidad de los accidentes viales: el restante 6% se refiere al vehículo o a la vía”, indicó.

Y en ese sentido, el Ing. Guzmán Vega, se refirió a los gobiernos locales y destacó “los municipios tienen autonomía sobre su tránsito y su seguridad vial. Los gobiernos locales son los que primero tienen que amortiguar esta situación pese a que son los más relegados económicamente. La mejor manera de protegernos es formándonos, educándonos, informándonos. La prevención es lo más económico, humano e inteligente que se puede realizar. Tenemos que ser capaces de  desarrollar planes integrales basados en 4 pilares: Formación, infraestructura, gestión y control”.

Escucha la charla completa:

LF