El 13 de junio se celebra el Día del Escritor. Para recordarlo, Carlos Fernández conductor de #BientestaryOtrasYerbas en la 97.7 conversó con Pancho Aquino, poeta y escritor varelense.

En un repaso de su vida, contó que nació en Berisso, y "cuando tenía 40 días la inundación se llevó mi casa. Vinimos para esta zona, y a los 11 años empecé a trabajar con los ladrillos. Hacía de todo, andaba a caballo. Me quedé hasta los 17 en el campo, en La Colorada. Empecé a trabajar de pocero. Después estuve en los montes, en Entre Ríos, en Corrientes. Entré a trabajar en una maderera y ahí me quedé hasta el 2001. Estando ahí un día escribí un cuento, Añoro. Tenía 53 años. Se lo mostré a Argentino Luna y me lo grabó en el último CD que hizo antes de fallecer".

A sus 80 años, Pancho cuenta que "siempre tuve trabajo pesado, terminé 6º grado en la escuela Nº1 de Florencio Varela. No pude seguir porque no tenía zapatos para ir a Buenos Aires. Me gustaba mucho leer, a los 11 cuando terminaba con las máquinas venía a la biblioteca en Varela y sacaba libros".

El escritor varelense cuenta que recorrió toda Argentina, más de 1200 escuelas, ferias. Escribió 58 libros, y vendió más de 550 mil ejemplares. En Varela estuvo en todas las escuelas primarias y jardines y todas tienen sus libros. "Siempre tratando de rescatar los valores, la familia, la unidad, la honestidad sobre todas las cosas", remarca.

Orgulloso de su obra, cuenta que escribió cuentos y poemas para 11 países. "Una vez fui a Porto Alegre a una feria del libro. El rector me invitó a dar una charla en la universidad. Yo dije que no soy intelectual pero fui igual. Cuando terminé veo que estaba llorando y me dijo que nunca había escuchado una charla tan linda. Después aparecí en O'Globo. Me pasaron cosas muy lindas".

Además de escritor, es un gran difusor de las tradiciones regionales. Es famoso el mate gigante que engalana la ciudad y que recorrió todo el país. "Fui a ver a mi amigo el fileteador Alberto Pereyra. Hice el mate como de 6 metros y quería invitar a Argentino Luna y a la Sole. Pero a él no le gusta tanta gente, entonces le regalé ese, que quedó en su casa, pero hicimos otro para recorrer el país. Me hice 200 mil kilómetros con el mate! Después hablé con Julio Pereyra y se lo obsequié a Florencio Varela".

Sobre los últimos años señala que "desde que vino Macri no hago más libros. Tengo para escribir 2 más, cada uno tiene 30 cuentos sobre valores". Y además destaca "estoy orgulloso de ser varelense".

Escuchá la nota completa acá.