La provincia adhiere al blanqueo y proyecta u$s 3.000 millones en inversión privada

Compartir

Mara Laudonia

La provincia de Buenos Aires ya logró en los últimos meses el anuncios de varios proyectos privados de inversión por un monto estimado en u$s 3.000 millones y, entre mañana y el lunes, pondrá a consideración de la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de adhesión al blanqueo de capitales.
El gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal está dando las “puntadas finales a la redacción del proyecto de blanqueo de capitales provincial, que será presentado entre mañana y el próximo lunes a la Legislatura provincial”, reveló el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en el Consejo de las Américas, donde acompañó a la gobernadora, que fue uno de los principales expositores del encuentro.
En su exposición, Vidal anunció que “ya hay proyectos de inversión privados en la provincia por u$s 3.000 millones”, al hablar ante un auditorio compuesto por empresarios, economistas, directivos de bancos e inversores que se acercaron al hotel Alvear.
Lacunza dijo que la provincia “no interferirá con el blanqueo de la Nación”, y que, en cambio, acompaña la iniciativa nacional.
Esto quiere decir que si, por ejemplo, un bonaerense necesita blanquear una propiedad en ese territorio, podrá hacerlo sin problemas y no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen desde principios de agosto respecto del blanqueo nacional.
“El bonaerense no pagará ningún impuesto retroactivo”, sentenció Lacunza, quien aclaró que quien realice un sinceramiento fiscal comenzará a tributar por el bien exteriorizado a partir de ahora.
La provincia de Buenos Aires culminó en mayo último con el programa de facilidades de pago de la gestión anterior, y a la fecha no tiene ninguna moratoria en marcha, explicó el ministro.
En tanto, Vidal, en su disertación, ponderó el rol del Estado en brindar obras de infraestructura para invitar a inversores a invertir en la provincia.
En este sentido, explicó que el gobierno bonaerense “triplicó el presupuesto en inversión que había el año pasado para obras públicas, al pasar de 300 millones a 1.500 millones” de dólares.
Asimismo, ponderó los créditos solicitados a organismos internacionales por alrededor de 1.300 millones de dólares, también para obras públicas.
“Esa es de las buenas deudas, las que se toman para invertir en infraestructura”, expresó Vidal, quien remarcó que “es malo endeudarse para pagar sueldos, pero no lo es para hacer obras”.
Entre los numerosos ejemplos, puntualizó el proyecto para mejorar los accesos del Puerto de La Plata, que servirá para aumentar la capacidad de logística de la zona portuaria, al tiempo que indicó que ya comenzaron las obras en ruta 6, se iniciaron trabajos para encauzar la mayor obra hídrica y “más necesaria” de la provincia, en la Cuenca del Salado.
“Ya se empiezan a ver signos de recuperación. Ya empezamos a cambiar, pero seguramente no a la velocidad de las expectativas de los bonaerenses y los argentinos. También nosotros quisiéramos ir más rápido. Pero en ocho meses ha empezado el cambio y eso sostiene la esperanza”, expresó Vidal.
En ese marco, en el panel que compartió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la mandataria bonaerense instó a los empresarios a invertir en la provincia debido a que ya se ha recuperado la “previsibilidad y la confianza” en el país, y aseveró que “no hay Argentina viable sin un provincia de Buenos Aires viable”.
Esta provincia es la de mayor extensión territorial del país y concentra el más alto porcentaje de población con 38% del padrón electoral nacional y participa con más del 50% de la mano industrial y más de 40% del PBI de la Argentina.

Compartir

Comentarios