Compartir

El Registro Provincial de las Personas presentó el Programa “Garantizar Tu Identidad” a Cónsules de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, con el fin de dar respuesta a la problemática de los indocumentados, que afecta a una significativa porción de extranjeros de dichos países en la Provincia.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, asistieron autoridades de la dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría General de Presidencia, además de los mandatarios internacionales.

“De 49 mil chicos indocumentados en establecimientos educativos provinciales, el 20% son niños extranjeros”, expresó el Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre.

Partiendo de estas estadísticas, el Ministro ponderó el trabajo y felicitó a los equipos que “gracias a su tarea minuciosa y la articulación de los distintos organismos, que nos permiten identificar estos casos, a los cuales daremos respuestas para garantizar derechos básicos y elementales como son el acceso a la identidad, la salud y la educación”.

Luego de este encuentro, representantes de los consulados y de los distintos organismos que forman parte de Garantizar Tu Identidad comenzarán a reunirse en mesas de trabajo permanente, a fines de atender las necesidades de ese sector.

Con la finalidad de erradicar esta problemática, el organismo provincial extenderá sus servicios de inscripción a 100 Hospitales Provinciales, Municipales y Centros Privados que cuentan con servicios maternales. El Registro de las Personas recibirá las constancias de parto, de modo que si los progenitores no inscriben a sus hijos dentro de los 40 días desde su nacimiento, se hará la inscripción de oficio.

A su vez, junto a UNICEF, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y organismos públicos, se llevará adelante la Campaña Quiero Ser, a modo de complemento para llegar a un universo aún más amplio y poder lograr la universalización del acceso a la identidad, un derecho humano fundamental para el normal desarrollo de una persona.

Compartir

Comentarios