04/05/2016 | 09:05

La provincia de Buenos Aires saldrá nuevamente a los mercados a fines de junio


La provincia de Buenos Aires saldrá nuevamente a los mercados a fines de junio

Mara Laudonia

La provincia de Buenos Aires se prepara para colocar nuevamente deuda en el mercado internacional a fines de junio próximo, en el nuevo escenario post default de la Argentina y dentro de la pauta presupuestaria prevista el 2016.
Así lo confirmó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien indicó que “hacia fines de junio se realizará la segunda colocación de la provincia”, en una charla que mantuvo con Télam, en la que también reveló que se saldó parte de la deuda existente con el Banco Provincia, por un monto de 8000 millones pesos.
Lacunza explicó que aún quedan alrededor dos tercios de lo permitido por el presupuesto para realizar dos emisiones, con un tope de endeudamiento para al año de 60.000 millones de pesos.
El ministro evitó precisar el monto de la nueva colocación, que dependerá del momento en el que se decida para salir al mercado.
A principios de año, la provincia especulaba salir con tres colocaciones, repartidos en tres tercios del monto total asignado.
De todos modos, Lacunza expresó que “no tenemos urgencia” por la colocación, debido a que “el horizonte de caja hoy es hasta seis meses”, una situación muy diferente de la que se vivía apenas ingresó al Ministerio en diciembre último, cuando el horizonte de pago “no era de dos días”.
Pasado el primer tiempo de emergencia de caja, la próxima colocación se realizará teniendo en cuenta de que entre las metas la Provincia se busca “el alargamiento del perfil de vencimientos y reducir el costo financiero”, explicó.
La primera colocación del año efectuada a mediados de marzo, se realizó por 1250 millones de dólares, con una tasa 9,125%, con un rendimiento de 9,37%, debido a que el bono se colocó bajo la par.
Para la recaudación de los fondos, la Provincia salió de roadshow a principio de ese mes por Boston, Los Angeles, Londres y Nueva York. Son las mismas ciudades que visitó la Nación un mes después, para la colocación de 16.500 millones de dólares efectuada en abril donde el grueso se utilizó para pagarle a los holdouts, y a las que volverá la Provincia a fines de junio, para captar la atención de los inversores, pero ya con el escenario postdefault.
Lacunza mantuvo conversaciones con inversiones internacionales durante la última cumbre del BID realizada en Bahamas, y durante la Asamblea del FMI y Banco Mundial, en Washington, aprovechando la vidriera de la semana argentina en Estados Unidos, cuando la Nación realizó el roadshow de deuda.
“Los inversores necesitan informarse periódicamente”, explicó Lacunza, quien dio cuenta que la baja del rendimiento del bono provincial es de casi de un punto porcentual (8,5%), como efecto post default.
En un repaso de las cuentas públicas bonaerenses, Lacunza reveló que Buenos Aires ya comenzó a devolver los adelantos recibidos de parte del gobierno nacional, que desde la asunción de Vidal totalizaron unos 10.000 millones de pesos, vía ingresos de coparticipación.
En efecto, Lacunza explicó que “ya se devolvió un 10% de los adelantos”.
Respecto de lo adeudado al Banco Provincia, la Provincia logró bajar los pasivos desde 30.000 millones de pesos, a 22.000 millones de pesos, explicó el funcionario.
Estimó además que este año el gobierno bonaerense liberará más o menos 1200 millones de pesos, gracias al ahorro en pauta publicitaria y en “gasto político” (secretarías, dependencias). El monto destinado a pautas publicitarias será reducido en más de 40% (desde 1700 millones de pesos a 900 millones de dólares), mientras que el segundo caerá en torno de 30% (200 millones de pesos).
Por último, Lacunza explicó que hoy el Presupuesto se lleva práticamente el 50% el salarios, 17% en educación, 7% en inversión, entre los rubros más relevantes, si bien remarcó que en el rubro de inversión el presupuesto para el 2016 fue duplicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...