La Corte Suprema de Justicia se declaró competente en la causa que definirá si el gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas, podrá buscar un nuevo mandato o si estará inhabilitado, tal como entienden Cambiemos y sectores del PJ disidente.

Tras la decisión del máximo tribunal, el mandatario norteño instó a la oposición a "participar activamente" en el proceso electoral pero "no judicializando la política".

"Dado que es parte demandada una provincia y que los puntos sobre los que versa la causa entrañan una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria de esta Corte", remarcó el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz.

En el fallo, la Corte consideró que "es deber del Tribunal admitir la radicación de estas actuaciones en su instancia originaria, pues le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos y evitar que estos sean vulnerados, como objetivo fundamental y rector a la hora de administrar justicia y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento, sobre todo cuando están en juego garantías constitucionales".

Ante las posibles críticas que recibirá, el máximo tribunal aclaró que "no debe verse" en la decisión "una intromisión indebida del Poder Judicial cuando lo único que se hace es tender a tutelar derechos o suplir omisiones en la medida en que dichos derechos puedan estar lesionados".

A la vez, también remarcó que "al encontrarse en curso un cronograma electoral con plazos breves" van a "abreviar los plazos" para dirimir las demandas interpuestas por la Unión Cívica Radical y el PRO, así como también el espacio Peronistas Sin Fronteras, tras la decisión de Casas de avanzar en una modificación de la Constitución riojana para poder competir por un nuevo mandato.

La Corte, además, dispuso correr traslado por cuatro días al Estado riojano, con habilitación de días y horas inhábiles.

Tal como había adelantado al fijar su agenda para este año, el máximo tribunal abordará el planteo de la oposición a Casas para declarar inconstitucional la enmienda y posterior consulta popular que habilitó la re-reelección del gobernador peronista.

Por la noche, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura riojana, Casas cuestionó a los espacios opositores que recurrieron a la Justicia para frenar su intento de buscar un nuevo mandato.

"Estamos en un año electoral y sería muy bueno que todos los partidos políticos participen activamente ofreciendo a nuestro pueblo sus distintas propuestas y planes de acción para un futuro Gobierno. Pero ello debe realizarse en el marco democrático e ineludible de la República, por medio del proceso electoral respectivo y no judicializando la política", sostuvo el mandatario norteño en su discurso.
.
Gobernadores del PJ, Pichetto y Massa apuntaron al Gobierno
.
Mientras la Corte se declaraba competente en la causa, los gobernadores del PJ, el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmaron que la Casa Rosada llevó adelante "gestiones oscuras en Tribunales y operaciones desde los medios de comunicación" para "obstruir la decisión del pueblo de La Rioja que habilitó a través de un plebiscito a Sergio Casas a que compita por la Gobernación de su provincia".
A través de un comunicado, los integrantes de Alternativa Federal remarcaron que "la propia Corte Suprema y la Procuración varias veces han manifestado que las cuestiones electorales son de Derecho Público Provincial".
"Pero a pesar de ello, los que tienen miedo de enfrentar las urnas buscan un atajo en las trampas judiciales. Queremos ser claros: vamos a defender el federalismo, la autonomía y el principio de decisión soberana de cada provincia", subrayaron los dirigentes opositores.
El documento lleva las firmas de Massa; Pichetto; y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Misiones, Hugo Passalacqua.