El Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, explicó que le solicitó a la gobernador que retrotraiga el aumento en la tarifa de electricidad que comienza a regir a partir de enero de 2020.

En declaraciones a la prensa, Axel Kicillof, relató que durante el encuentro con María Eugenia Vidal, le dijo que la suba del servicio de luz «no puede ser de 25% por dos cosas: primero porque a la gente no le alcanza para la comida; segundo, si uno ve los balances de las compañías energéticas de la Provincia, han sido abultadísimos».

Además, el futuro gobernador agregó que «por eso la Corte Suprema de Justicia dijo que las tarifas tenían que ser razonables, que se puedan pagar, que no tengas que elegir entre el remedio, el alimento, la luz o el gas en consonancia con un salario o jubilación mínima; y razonable por la ganancia. Adam Smith lo decía en 1776, ‘cuando hay un monopolio y hay una regulación, no puede haber una ganancia extraordinaria'».

Respecto al pedido de retrotraer el aumento, manifestó que «va a ser fruto de una negociación con las empresas. Una tarifa que no se puede pagar no es tarifa, es estafa. Y una ganancia demasiada grande, un servicio que no tiene alternativa de usar otro ni de dejar de usarlo, no puede ser que la tarifa».

Por otra parte, Kiciloff, explicó que le solicitó a la mandataria conocer el estado de situación de las diferentes áreas de gobierno: “Necesitamos saber cómo está la infraestructura escolar, la situación social y laboral, para hacer un diagnóstico preciso con información del propio gobierno”.

En tanto, el ex ministro de economía, anticipó que habrá una próxima reunión “la semana que viene”, con su “equipo de transición y el Ministerio de la Provincia”.

Agenhoy