La actividad fabril en junio se contrajo un 6,9% interanual, con lo que acumuló una merma de 8,3% en el primer semestre, indicó hoy un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese escenario, advirtió que “la suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidumbre en el corto plazo, llevará a una baja mayor y generalizada de la actividad productiva”.

Señaló que la mayoría de los rubros industriales “presentó caídas interanuales” y precisó que “los sectores más afectados” fueron la industria automotriz con una merma de 39,3%, productos textiles con una pérdida de 18,5% y minerales no metálicos con una baja de 12,9%.

También tuvieron fuertes descensos la industria electrónica de consumo con 10,4% y la actividad metalmecánica con 6,8%.

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria presentó una caída de 0,3% desestacionalizada frente al mes anterior.

Así, ya son 18 los meses consecutivos de caída mensual, alertó la UIA. “Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación en los próximos meses”, consideró.

Melisa Delgado Niglia