La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su propuesta de plan productivo 2020-2023 que contempla una reforma tributaria, baja de tasas de interés, discusión sobre los convenios colectivos, tarifas energéticas más baratas y eliminación de derechos de exportación.

Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló, entre otros, la central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

Afirmaron que la propuesta apunta a ser un aporte para «el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina» con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento.

El documento «está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante. Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones», dijo Acevedo.

El “Plan Productivo 20/23” articula un conjunto de iniciativas integrales para promover la exportación de productos con valor agregado, la creación de empleo calificado, la generación de divisas, el dinamismo del entramado productivo federal, el fortalecimiento del mercado interno, el acceso al financiamiento productivo, y el diseño de un sistema tributario que incentive la agregación de valor, entre otras propuestas. 

El punto siete propone un debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo; y el ítem octavo menciona las relaciones laborales y la necesidad «actualizar» a las nuevas formas de trabajo.

Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Aquí el documento completo:

LF