La UIA reveló que durante la era Macri se perdieron 71 mil puestos de trabajo

Compartir
En el marco de la fuerte caída que muestran los sectores industriales, fruto de la suba de los costos, tarifazos, caída de ventas en el mercado interno e ingreso irrestricto de exportaciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) dejó trascender una cifra preocupante: desde diciembre de 2015 y hasta abril de 2018, se destruyeron 71.200 puestos de trabajo fabriles.
El dato, expresa un proceso de 2.436 empleos perdidos por mes desde la llegada de Mauricio Macri y su gabinete económico, a la Casa Rosada.
Aunque el informe muestra que la industria ya tenía algunos problemas durante el último tramo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la situación se agudizó con Cambiemos en el poder.
Entre los rubros en los que se notó más fuerte este derrotero se encuentran: Alimentación, Producción de Petroleo, Laboratorios, Maquinaria de Oficina, Cuero y Calzado, Edición y Reciclado de Desechos, entre otros.
En paralelo, se conoció que en junio se empezó a derrumbar fuerte también la industria automotriz, hasta ahora uno de los pocos brotes verdes que le quedaba como sobrevida a Cambiemos.
La producción de autos en junio retrocedió 13,4% por la caída de ventas al mercado interno. Smata había advertido que vienen miles de suspensiones y despidos en la industria.
Junio resultó un mes atípico para el conjunto de las terminales automotrices radicadas en la Argentina porque se conjugaron la continuidad del “paro de camioneros en Brasil a comienzos del mes, junto al paro de la CGT y Aduana que afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad; la persistencia de la volatilidad cambiaria, y la suba de las tasas de interés”, sintetizó el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.
El resultado de esos factores fue que las terminales produjeron 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), un 13,4% menos que en junio de 2017; las ventas a concesionarios del total de unidades nacionales e importadas bajó a 55.358 unidades, un 31%; y las exportaciones sumaron 22.894 vehículos, 16,2% más que un año atrás.
Compartir

Comentarios