Producto de la recesión y el escenario de crisis, las ventas de ropa se derrumbaron hasta 16% en mayo interanual, mientras los empresarios del sector remarcaron que el plan Ahora 12 tendrá un muy limitado alcance por las deudas preexistentes que contrajeron los consumidores.

De acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la caída de ventas en shoppings fue de 13,6% en mayo; en hipermercados, 12,4% y en comercios minoristas, del 16%, al compás de la reducción del poder de compra de los salarios.

Aunque podría generar una mejora comercial, la entidad apuntó que "el nuevo Ahora 12" cuenta con una "limitación" que "podría estar marcada -en buena medida- por el grado de endeudamiento previo de las familias".

Asimismo, según la CIAI, el Indec registró la "mayor caída del consumo de prendas desde el 2016 en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y en supermercados de todo el país. En este contexto, se confirmó el cierre del histórico Centro de Compra de Villa del Parque". La causa principal de la disminución de la demanda de ropa -analiza el informe- es la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores argentinos, que según el Indec fue de 12,3% en abril de 2019 comparado con abril de 2018.

Una dinámica similar sufrieron las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayeron 13,6% en mayo de 2019 respecto a la situación de un año atrás.
Ahora bien, la contrapartida de la caída de las ventas de ropa fue una intensa contracción de la producción nacional, "que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019 según el Indec. Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% comparado con mismo período de 2018. La producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año", detalló la CIAI.

Por su parte, las exportaciones de ropa aumentaron un 2,5% en mayo de 2019 respecto a mayo de 2018 según los registros aduaneros del Indec. Las importaciones en dólares cayeron 39,9% (y 36,7% medidas en kilogramos), con un precio promedio 5,1% inferior que en mayo de 2018.

El vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, expresó: "este gobierno nos llevó a una crisis muy profunda de consumo. Vemos una dejadez, con muy pocos mecanismos de protección a la industria argentina. Las importaciones se derrumban por falta de demanda, y en la agenda oficial la industria pasa a tercer plano". A su vez, la pérdida de poder de compra de los últimos 12 meses obedece al rebrote de la inflación, consecuencia de la suba del dólar y de las tarifas de los servicios públicos, indica la cámara de la indumentaria.

La suba de los costos del sector no afloja. La tasa de interés para adelantos en cuenta corriente se ubicó en 65,8% durante el último día hábil de mayo, según datos del BCRA. La electricidad aumentó 78,2% en Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2019 comparado con mismo mes de 2018, en función del relevamiento elaborado por el Instituto Estadístico de la Ciudad. Por último, la nafta súper acumuló 53,3% de aumento en los últimos doce meses, encareciendo los costos logísticos de las empresas.