En el reportaje del legendario periodista Hector Timmerman al General Perón le pregunta ¿Cómo será su mandato en el tercer período que le tocará gobernar?

Perón contestó: «Como yo he vivido el proceso de los gobiernos anteriores tenía una idea de lo que se debía hacer en el área económica con una planificación en un contexto que no sera el de los planes quinquenales de mis anteriores gobiernos.»

La economía requiere de una planificación de conjunto porque cambiar un sistema no se hace rompiéndolo y remplazarlo por otro, soy partidario de llegar a una revolución sostenida sobre leyes que la legitimen.

En el país continuo diciendo ha habido una destrucción que ha comenzado por el Estado, en gran parte se ha destruido al hombre que es lo más grave que le puede pasar a un país, se ha destruido su moral, es decir los códigos que sostienen la vida y el crecimiento de una sociedad.

Pero volviendo al tema central de la planificación, Perón plantea que no puede hacerse de la noche a la mañana, se requiere conocer en profundidad la situación del país y esto lleva al menos un año de gobierno.

Además para hacer un plan se requiere que el país viva una situación normal como cuando se hizo el primer plan quinquenal, pero hoy, decía, el país no vive una situación normal, todas las formas económicas han sido trastocadas por maniobras de especulación y eso no es la economía, se ha constituido en el país un tipo de delincuencia que lo vemos en los estamentos inferiores, pero la delincuencia de arriba es mucho más grave porque enajena el futuro y es la que incuba el mal ejemplo, con ambas hay que luchar porque el país esta en un estado de emergencia y por eso el gobierno será de emergencia.

Despues de la 2° Guerra Mundial los países europeos quedaron destruidos y para reconstruirlo debieron cambiar su sistema, nosotros debemos hacer lo mismo con un gobierno no de coalición pero si de unión nacional, existen dirigentes de otros partidos que poseen una gran capacidad y no podemos perder la oportunidad de sumarlos para salir de la emergencia, el puesto de Presidente es indelegable como dice la Constitucion Nacional, pero nada impide que pueda reunirse con los mejores hombres para asesorarse responsablemente.

Los políticos, continúa diciendo, han sido los mayores enemigos de los gobiernos, Argentina es un país politizado, pero sin cultura política.

Estos conceptos vertidos hace 47 años continúan teniendo una increíble vigencia muestra la estatura intelectual de Perón y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos en tiempos tormentosos.

Rodrigo Gauna