Las tropas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 para ejercer la defensa de la soberanía nacional sobre el territorio durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Siete días después, el capellán de la Fuerza Área albiceleste –Monseñor Roque Puyelli– llega al archipiélago con una imagen de la Virgen de Luján que permanece durante un tiempo en la Base Militar y luego es trasladada a la Parroquia “Saint Mary”.

El 8 de mayo de 1982, los soldados comparten una ceremonia religiosa donde rinden tributo a la Santa Patrona de nuestro país y conmemoran su día. Tras la mencionada jornada, pierden su rastro sin quedar registros.

A mediados de 2018, un dirigente laico que ofrece retiros espirituales para veteranos de guerra y familiares en la Diócesis de Quilmes lee un reportaje a un médico militar inglés donde encuentra datos sobre la ubicación de la Virgen: reside en la Catedral Castrense de Aldershot, en memoria de todos los fallecidos durante el enfrentamiento armado.  

Inmediatamente, inician los trámites pertinentes para solicitar su restitución. Asisten a reuniones en Roma, donde reciben el respaldo y la bendición del Papa Francisco para emprender una misión que culminará exitosamente cuando la Virgen arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo 3 de noviembre a las 7:00 horas.

En Florencio Varela

La imagen protagonizará una procesión por diferentes sitios. A través del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas de Florencio Varela”, el itinerario incluye dos paradas en nuestro distrito.

La primera será en el Monumento a los Caídos en Combate, ubicado sobre la intersección entre la Ruta Provincial N° 36 y la calle Granadero Baigorria en el Cruce Varela, donde el Padre Miguel Hrymacz brindará un responso el miércoles 6 de noviembre a las 20 horas.

Posteriormente, habrá una vigilia, charlas más la pertinente misa central en la Parroquia “Medalla Milagrosa” -situada en Avenida Senzabello N°320 entre Tinogasta e Islas Orcadas del Sur- el jueves 7 de noviembre a las 18 horas.

La Virgen de Luján, sostén espiritual de los soldados en Malvinas

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados de Malvinas durante la guerra y permaneció durante 37 años en una catedral castrense inglesa, regresará a la Argentina el domingo 3 de noviembre.

En ese contexto, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, recibió en audiencia privada a los veteranos de guerra de Malvinas, Miguel Ángel Trinidad y César González Trejo: “La emoción es compartida por todos los veteranos de guerra presentes en Roma y también por los que no pudieron viajar”, expresó González Trejo a AICA.

Melisa Delgado Niglia