El ministro de Hacienda, pidió a la dirigencia en su conjunto «dejar de tironear para ver quién se lleva la torta más grande».

 El ministro expuso en la 40º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y convocó a la dirigencia a un consenso para encontrar «el camino que debemos construir hacia adelante».

 «Los argentinos no podemos estar reseteando la economía cada cuatro años, cada vez que cambian los vientos políticos», agregó el ministro.

Reconoció que los resultados conseguidos en materia económica por el Gobierno de Mauricio Macri «fueron inferiores a los esperados en cuanto al bienestar» de la población y admitió que los logros en cuanto al combate a la inflación «han sido flojos».

 Atribuyó parte del resultado a «una mezcla de herencia, gestión y mala suerte» y señaló que «teníamos que crecer y bajar la inflación al mismo tiempo y los libros dicen que eso es difícil y lo comprobamos».

«Eso no nos exime en el recorrido posterior de los errores cometidos», admitió.

Enfatizó, sin embargo, que «todo el trabajo hecho no ha sido en vano» y sostuvo que «el próximo Gobierno, gane quien gane, tendrá una buena plataforma para el despegue».

 «Los argentinos necesitamos que dejemos de tironear del mantel para ver quien se lleva la porción más grande de la torta y nos pongamos a pensar y a destacar las coincidencias y los consensos hacia el futuro», indicó.

 Al hablar ante ejecutivos de finanzas, Lacunza pidió «consensuar un puñado de principios de política económica que no se rediscutan cada 4 años».

 Llamó a tomar el ejemplo de «lo que pasa en los países vecinos que con continuidad de políticas han logrado reducir la pobreza».

Añadió que la Argentina «tiene que recuperar el acceso al crédito voluntario» y dijo que hoy «no existen problemas de solvencia sobre la Argentina respecto de la capacidad de pago» de la deuda.

«El país necesita reencontrarse con el mercado voluntario de deuda, con una negociación voluntaria y de buena fe con los acreedores y no con una negociación agresiva, porque eso no tengan dudas, será más gravosa en términos de largo plazo», advirtió.

NG