La elaboraron especialistas del CONICET y la UNLP junto a integrantes de la ONG Pensando en Generar Políticas Públicas.

El evento central tendrá lugar hoy desde las 17:30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 50 de La Plata, donde presentarán un material gráfico como una estrategia más por concientizar y prevenir.

La investigadora del CONICET Mariana Sanmartino, coordinadora del grupo de extensión y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la temática dialogó en La 97 y dijo: «lo que planteamos es que el chagas es mucho más que una enfermedad, es una problemática compleja que está atravesada por cuestiones que van mucho más allá de lo biológico y lo médico».

En este sentido, detalló de qué se trata la enfermedad en sí: «el mal de Chagas es una enfermedad producida por un parásito que se llama Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos, los más conocidos son las vinchucas o chinches y no lo transmiten con la picadura sino con la materia fecal. También las mujeres que tienen chagas pueden transmitirle a los bebés en el embarazo o en el parto y se puede transmitir a través de transfusiones de sangre».

Por otra parte Sanmartino señaló que «esta es una enfermedad muy asociada a la pobreza, pero en realidad es una muletilla que sólo fomenta la estigmatización, ya que hay chagas en todo el mundo y de hecho 2/3 de la gente infectada vive en las ciudades».

«La gran mayoría de los infectados no presenta síntomas, algunos ya de la etapa avanzada pueden tener que ver con malestares vinculados a problemas cardíacos, palpitaciones o que les falte la fuerza. Pero esto ya sería para un 25% de los infectados que están en una situación más avanzada. Es importante saber que solamente un 10% de los infectados con chagas son los que saben tienen la enfermedad», señaló la investigadora.

Una novedad científica que es importante señalar es que: «las mujeres en edad fértil pueden realizarse un tratamiento para disminuir enormemente la probabilidad de transmitir el chagas en sus embarazos».

La guía habla sobre los derechos humanos también porque «en Argentina tenemos 1.500.000 de personas que tienen chagas, y eso da cuenta de una gran deuda de no haber podido garantizar cuestiones de salud a nuestra gente», enfatizó.

Escucha la nota completa ingresando al link:

LF