El escrito que se difundirá este jueves en conferencia de prensa evidencia un incremento de 1000 casos en relación al año anterior. Los detalles.

Hoy la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) oficializará los datos registrados de torturas y malos tratos en cárceles de la provincia. Según adelantaron las víctimas ascendieron a 1621 y se denunciaron 6.300 hechos.

Las cifras, evidencian un incremento de 1000 casos más que los recibidos el año anterior y es el correlato inmediato del aumento de la tasa de prisionización y del agravamiento de las condiciones de detención.

“La profundización de las políticas de mano dura y la ausencia total de políticas de prevención, sanción y erradicación de la tortura siguen recrudeciendo la crisis del sistema carcelario y de seguridad”, señalaron desde la CPM.  

En las cárceles bonaerenses, se registraron 469 víctimas de 2.428 hechos de tortura; más del 70% son jóvenes, personas menores de 35 años. El aislamiento y la falta o deficiente atención de la salud son las prácticas más denunciadas.

Las cifras corresponden a un nuevo informe anual del Registro nacional de casos de tortura, que realizan la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH del Instituto Gino Germani—UBA.  

El texto, además, hace un relevamiento particular de otra denuncia recurrente: los traslados constantes que implican un alto nivel de rotación por distintas unidades penales y la permanencia por breves períodos de tiempo en cada una como forma de castigo.

Por su parte, en el sistema federal, 926 víctimas denunciaron 2.886 hechos de tortura y/o malos tratos; 6 de cada 10 víctimas son jóvenes, menores de 35 años. Las agresiones físicas y el aislamiento son los hechos más denunciados.

“La tortura es una práctica sistemática en los lugares de encierro y en el despliegue de las fuerzas de seguridad. Con diferentes modalidades e intensidades, persiste en el tiempo y se produce en todos los ámbitos de detención”, afirmaron desde el organismo.

En este sentido, desde la CPM advirtieron que “todo esto ya fue denunciado en innumerables oportunidades e incluso reconocido por el Estado. También organismos internacionales reclamaron medidas para revertir esta crítica situación, pero nada hicieron”.

Por esto, la problemática será expuesta con una conferencia a cargo del ex relator sobre tortura de la ONU Juan Méndez a realizarse este jueves 8 de agosto a las 16 horas en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 N 487. La Plata.

Agenhoy