De los 488 candidatos a intendentes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires apenas 79 son mujeres, un 16,18%. Ese porcentaje no es casual.

En la provincia que gobierna desde el 10 de diciembre de 2015 María Eugenia Vidal, quien se convirtió en la primera mujer en encabezar el ejecutivo bonaerense, desde 1983 solamente 19 municipios eligieron a mujeres para ejercer la intendencia, y cuatro lo hacen en la actualidad: Verónica Magario (La Matanza), Sandra Mayol (Monte), Fernanda Antonijevic (Baradero) y Érica Revilla (General Arenales).

De esas cuatro, tres buscarán renovar su mandato (Mayol, Antonijevic y Revilla) y una de ellas (Magario) cambió una probable reelección en el municipio bonaerense más grande por acompañar a Axel Kicillof en su búsqueda de gobernar la provincia de Buenos Aires.

Además de las tres intendentas que apuntan a continuar al frente de sus ejecutivos municipales, hay otras ocho candidatas que celebraron los resultados de las PASO del 11 de agosto por las buenas perspectivas que les dejaron de cara a las elecciones del 27 de octubre. Ellas son Fernanda Raverta (General Pueyrredón), Florencia Saintout (La Plata), Mayra Mendoza (Quilmes), Melina Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), Ester Noat (San Pedro), Viviana Fassi (Cañuelas) y María Gianini (Carlos Tejedor). En total, de las 11, nueve representan al Frente de Todos (FdT) y dos a Juntos por el Cambio, y cuatro de ellas apuntan a gobernar algunos de los municipios más populosos de la provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón, La Plata, Quilmes y Moreno.

General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, es uno de los municipios clave en los que Juntos por el Cambio apunta a reforzar la campaña para aumentar el caudal de votos de María Eugenia Vidal.

El oficialismo bonaerense actúa de esta forma porque la diputada nacional del FpV-PJ Fernanda Raverta fue la candidata que más votos consiguió individualmente en las PASO (unos 104.000 sufragios, el 27%), y si bien a la postulante del Frente de Todos no le alcanzó para superar la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (Guillermo Montenegro venció a Vilma Baragiola y juntos sumaron más del 35% de los votos), el gran interrogante es qué harán los votantes Baragiola, una histórica dirigente del radicalismo marplatense, sobre todo después de que la actual concejala no felicitara públicamente a Montenegro por su victoria en las primarias.

En ese sentido, Raverta ya trabaja para tratar de atraer a algunos votantes de Baragiola, por un lado, y del ex intendente Gustavo Pulti, por otro, quien no fue autorizado a competir en la interna del FdT con la actual diputada y cosechó poco más del 17% de los sufragios en las PASO.

En diálogo con Infobae, Raverta enumeró los principales desafíos que enfrentará en caso de acceder a la intendencia: «Mar del Plata tiene un gran problema de desempleo que de forma sistemática está por encima de la media nacional. El cuidado del trabajo del trabajo de los marplatenses va a ser nuestra prioridad. Otros temas que tienen urgencia son la infraestructura escolar y la atención primaria de la salud«.

Consultada sobre el aumento de candidatas y dirigentes en los últimos años, Raverta dijo: «Las mujeres venimos dando una discusión sobre el lugar de decisión que debemos ocupar no solo en la política». «Esa discusión que a veces parece de sentido común nos ha puesto en la posibilidad de ser parte en las listas y también en los cargos ejecutivos. Podemos sentirnos capaces de representar los intereses de todos y todas», destacó.

En La Plata, Florencia Saintout podría convertirse en la primera intendenta de la capital bonaerense luego de imponerse en la interna del Frente de Todos en una dura batalla con otros cinco precandidatos, entre ellos Victoria Tolosa Paz, a quien derrotó por menos de 2.000 votos. El 27 de octubre, la actual diputada provincial se enfrentará, entre otros, al alcalde de Juntos por el Cambio, Julio Garro. En las PASO, los cinco candidatos del FdT acumularon el 47,2% de los votos contra un 37% que alcanzó Garro, por lo que si Saintout es capaz de mantener el apoyo de los votantes del resto de los postulantes del peronismo se convertiría en la nueva alcalde platense.

En diálogo con Infobae, Saintout explicó: «Somos conscientes de que para ganar la ciudad tenemos que trabajar en articulación con todos los espacios y lograr que la singularidad de cada uno esté expresada y representada».

Respecto de los principales problemas en la capital bonaerense, la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata sostuvo que en su espacio piensan «en dos dimensiones simultáneamente para poner en marcha la ciudad: por un lado atender la urgencia alimentaria: Hay casi cien mil personas que pasan hambre en el municipio y de ellos, la mitad, son niños y niñas; y por otro lado pensamos en un plan estratégico, ligado a la consolidación de la región capital para enfrentar el problema de la seguridad, el empleo y el desarrollo».

En relación a la creciente participación de las mujeres en el ámbito político, Saintout consideró: «Creo que es importantísimo que haya aumentado la cantidad de mujeres con chances de llegar a cargos ejecutivos y que es un reflejo de una profunda transformación colectiva que se viene dando hace años pero que ahora se expresa con mayor visibilidad. Las mujeres siempre estuvimos en los territorios y somos las primeras que solemos salir a atajar los problemas en nuestras casas, en nuestros barrios».

La situación es similar en Quilmes, uno de los municipios donde el Frente de Todos busca derrotar al intendente de Juntos por el Cambio, Martiniano Molina, que apenas superó el 30% de los votos en las primarias y fue derrotado por la suma de los cinco postulantes del peronismo (51%), entre quienes se impuso la diputada nacional Mayra Mendoza.

«Seamos mesurados. Máximo (Kirchner) planteaba que esto no es un River-Boca, ni una enemistad. Se trata de poder interpretar a nuestra sociedad, de tener en claro cuál es el modelo de país necesitamos para que las generaciones venideras tengan un futuro. Nuestra lista ha ganado ampliamente la interna, pero el Frente de Todos ha ganado ampliamente a Cambiemos a nivel local«, declaró Mendoza tras su triunfo en las PASO.

En tanto, otro de los grandes municipios bonaerenses donde una mujer tiene chances de encabezar el poder ejecutivo desde el 10 de diciembre es Moreno, donde la referente del Movimiento Evita Melina Fernández se impuso en la interna del Frente de Todos (compitió con otros cinco postulantes). En total, el frente peronista superó el 62% de los sufragios y Fernández deberá enfrentarse a Aníbal Assef, el postulante de Juntos por el Cambio que en las PASO no alcanzó el 20%.

Consultada por Infobae, dijo que en Moreno las principales preocupaciones de los votantes «son los puestos de trabajo, la salud y la seguridad, el tema de la basura, la educación«. Respecto del crecimiento de las mujeres en la política, contó: «Vengo de una experiencia comunitaria de trabajo y las mujeres que venimos de la organización en barrios, cuando participamos en política logramos una integralidad que a veces los hombres no«.

«Es muy difícil ser mujer en la política, en algunas cosas te beneficia y en otras te perjudica. La política es un lugar de hombres, las mujeres ponemos en discusión cosas que los hombres no quieren, y a veces prefieren que no tengamos poder. Fue difícil, pero no le di bola a ningún hombre«, concluyó.

Hay otros cuatro municipios donde una mujer tiene buenas chances de alcanzar la intendencia: Presidente Perón, San Pedro, Cañuelas y Carlos Tejedor.

En Presidente Perón, la diputada provincial Blanca Cantero (FdT), esposa de uno de los jefes de la CGT Carlos Acuña, venció al actual intendente Aníbal Regueiro y a Ariel Frete en la interna del peronismo, cuyos candidatos sumados cosecharon más del 60% de los votos. En octubre su principal rival será el postulante de Juntos por el Cambio, Guido Giana, que en las PASO alcanzó el 16%.

En San Pedro, el intendente Cecilio Salazar, de Juntos por el Cambio, se alzó con la victoria en las PASO y Ester Noat fue la vencedora de la interna del Frente de Todos en la que derrotó a Marcos Arana, Eduardo Estelrrich y Luciano Juhant. Si Noat mantiene los votos de sus rivales, la elección de octubre será muy pareja ya que si bien Salazar alcanzó el 40% de los sufragios, si se suman los votos de todos los candidatos del FdT también superan el 40%.

En Cañuelas el actual intendente Gustavo Arrieta no va por la reelección. En cambio, la postulante del Frente de Todos será su esposa, la ex intendenta Marisa Fassi, que por su cuenta superó por siete puntos a la suma de lo que cosecharon los postulantes de Juntos por el Cambio, en una interna que vio a Santiago Mac derrotar a Leonardo Iturmendi.

En Carlos Tejedor todo indica que la ex intendenta María Celia Gianini podría volver a estar a cargo del Ejecutivo luego de que en las primarias superara el 51% de los votos y derrotara al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio Raúl Sala. Sala venció a Gianini en 2015 pero el rechazo a su gestión derivó en que no llegó al 40%. También competirá, aunque con menos chances, Lucía Lo Bianco.

Las mujeres que van por la reelección

Si bien Magario desestimó ir en busca de su segundo mandato al frente de La Matanza, hay otras tres dirigentes que sí apuntan a renovar. Se trata de Fernanda Antonijevic en Baradero, de Sandra Mayol en Monte y de Érica Revilla en General Arenales.

En las PASO de Baradero, la intendenta de Juntos por el Cambio Antonijevic fue la candidata individual más votada, pero apenas superó el 25% de los votos. En tanto, el Frente de Todos fue a una interna con cuatro candidatos, entre quienes se impuso Esteban «Tito» Sanzio. La suma de todos los postulantes del peronismo superó el 55% de los sufragios, por lo que el objetivo de la dirigente radical de reelegir es una tarea difícil, siempre y cuando Sanzio logre contener los votos de sus ahora ex rivales en las PASO.

En Monte, la actual intendente del Frente de Todos Sandra Mayol tendría que ser la protagonista de una gran remontada si pretende continuar al frente del ejecutivo. Es que en las PASO apenas superó el 26% de los sufragios y quedó lejos del candidato más votado, el dirigente José Castro, que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a Sandra Ferrandi. En total, la oposición local arañó el 60% y es muy probable que en octubre la intendencia de Monte cambie de manos.

Por último, la intendenta radical de General Arenales Érica Revilla se impuso en las PASO con poco más del 50% de los votos, y la candidata de Juntos por el Cambio apunta a mantener la distancia de casi diez puntos que le sacó al postulante del Frente de Todos Emir Miranda.

El resto de las candidatas

En otros distritos, tanto del interior como del conurbano, se presentan candidatas mujeres, aunque con menos posibilidades de ganar. En Adolfo Gonzáles Cháves la postulante mujer será María Claudia Zubiri; en Alberti Silvina Vacareza y Gabriela Varela; en Avellaneda Graciela Francisconi; en Ayacucho Paola Domínguez y Patricia Pedraza; en Berazategui Marta Fuente; en Bragado María Laura Pico. En Campana la candidata mujer será Brenda Reymundo; en Capitán Sarmiento Irma Negri y Daniela Ortiz; en Carlos Casares María Lucas; en Chivilcoy Constanza Alonso y Lourdes Zaccardi; en Coronel Dorrego, Irene Ligdas. En Dolores, la postulante será Noelia Ibáñez; en Escobar, María de los Angeles Plett; en Esteban Echeverría Ayelén Córdoba; en General Belgrano Mariana Duarte; en General La Madrid Silvia Caballero; en General Lavalle Marcela Passo; en General Pinto DaianaGarcía y Marta Abalo. En General San Martín, Gisela La Spina; en General Villegas, María Sol Fernández; en Ituzaingó Sandra Rey; en José C. Paz AndreaNúñez y Sandra Becerra; en Junín Laura Battaglino; en el partido de La Costa Flavia Delmonte y Evangelina Cordone; en La Matanza Nathalia González Seligra. En San Fernando, Agustina Ciarletta y Ximena Arrecegor; San Isidro, Margarita Cuéllar; San Miguel, Mónica Stábile; San Nicolás Cecilia Comerio; Tandil, Andrea Almenta; Tigre, Paula Akerfeld; Tres Arroyos, Mercedes Moreno; Vicente López, Marta Tello; Villa Gesell, Giuliana Paluci Arias, y Villarino, Patricia Cobello.

Fuente: Matías Tercic , INFOBAE

Agenhoy