En su columna radial en “Primera Mañana”, la  abogada previsional comparó  el sistema de capitalización individual de ahorro para la jubilación de Chile con el que funcionó por más de diez años en la Argentina.

Uno de los principales reclamos surgidos en las multitudinarias protestas en Chile es el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “ Chile fue  pionera en la región con las AFJP y nosotros como “creativos” lo copiamos”, dijo Lallana.

En ese sentido, la especialista explicó que  el sistema argentino tuvo diferencia con el actual régimen chileno.

“Ellos generaban lo que era la estructura  de nuestro sistema con una cuenta de capitalización, pero además generaron una cuenta paralela que era  de aportes voluntarios pero que no se regía  de la misma manera que estos aportes, sino que eran aportes hecho para los que podían pagar más  y jubilarse con algo mejo”, explicó la abogada.

Y  agregó: “Es decir les afanaban más, porque cuando te ibas a jubilar era una porquería “.

Además, Lallana dijo que “el fondo de capitalización en Chile tenía más garantías de las empresas que en Argentina”.  

Sin embargo, indicó: “En definitiva lo esencial era lo mismo, sacar del ámbito del estado una de las funciones, que creo , son inherentes a este y no se pueden delegar”.

 En alusión a  nuestro país, Lallana,   manifestó que “una de las mejores medidas del gobierno Kirchnerista fue el regreso  del sistema previsional a manos del estado”.

 La especialista explicó que las AFJP “eran una gran mesa de dinero, una timba  financiera en donde se jugaba con el dinero de los trabajadores  con un costo muy alto porque te cobraban comisiones altísimas por administra tu plata”

Finalmente dijo que las  consecuencia de este sistema de capitalización, es que «Chile tiene  pensiones y jubilaciones miserables».

Escucha el audio completo:

NG