Hay más de 500 mil estudiantes sin calefacción en la provincia de Buenos Aires, en medio del silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal. La ola polar que ha cobrado varios muertos, ha expuesto los graves problemas de la gestión de Cambiemos y ha generado protestas en diversos puntos. Uno de los ejemplos fueron los padres de la Escuela Primaria Nº 56 de Moreno, a tres cuadras del Arrollo las Catonas, que cortaron las calles y tomaron la escuela exigiendo condiciones dignas.

“La escuela no está en condiciones para que nuestros hijos vengan. Las ventanas están todas rotas, muchos chicos vienen sin desayunar y se nos descomponen acá”, comentó una madre de esta institución en diálogo con la prensa. “Imagínate con este frío tiene que venir sin desayunar y no tenemos para calentar agua. Se tienen que sentar en la silla de un aula sin ventanas. Esto es indigno”, agregó.

Las bajas temperaturas expusieron los graves problemas de la gestión de Cambiemos. Silencio absoluto de la gobernadora de María Eugenia Vidal, que suele preferir no decir nada cuando ocurren problemas en la provincia que gobierna.

Algunos números relevados por los gremios docentes se repiten y crecen mes a mes. En San Miguel hay 70 escuelas y en José C Paz otras 80 que no tienen gas y que abren sus puertas con turnos reducidos. En Malvinas Argentinas hay 23 escuelas sin calefacción. En Vicente López, más de cinco mil estudiantes están cursando en aulas estufas y en San Vicente, luego de la muerte de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores que aún esperan ser repuestos. Moreno distrito atravesado por la lucha escolar, dónde aterrizaron grandes promesas, todavía más de 70 instituciones escolares están sin gas y sin servicio alimentario escolar.

Raquel Villareal, Secretaria General de SUTEBA General Sarmiento, se refirió a la situación regional e indicó “estamos muy preocupados por la falta de inversión de la gobernadora Vidal y las trabas que puso para que los Concejos Escolares locales avanzaran las obras necesarias y las partidas pertinentes”.

La referente local se refirió específicamente al distrito de San Miguel, gobernado por el intendente Jaime Méndez, que a pesar de haber recibido dinero para inversión escolar “contó con los recursos y no previno arreglar las calefacciones de 80 escuelas de su distrito”, afirmó.