El próximo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones en el país donde cinco fórmulas disputarán, entre otras cuestiones, la presidencia de la Nación Argentina ¿Cuánto conocemos de los principales candidatos?

Alberto Fernández – Frente de Todos

Edad: 60 años

Profesión universitaria: abogado

Cargo electivo actual: no tiene

Cargo electivo anterior: legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Cargos políticos: jefe de Gabinete de Ministros

Compañera de fórmula: Cristina Fernández

Cumpleaños: 2 de abril

Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resultado PASO: obtuvo la victoria  y reunió 12.202.770 votos, que representan un 49,49%.

En base a un pacto social con los sectores de la producción y el trabajo quiere impulsar la economía en base al crecimiento del mercado interno. Declaró que una de las primeras medidas al asumir será aumentar los ingresos de trabajadores y jubilados un 20%. También plantea una profundización del federalismo a partir de un fuerte fomento de las economías regionales y una integración al mundo con una mirada «más pragmática» que atienda los intereses de las empresas y de los trabajadores.

Anunció que creará el ministerio de la Vivienda y el de la Mujer, que los jubilados accederán a los medicamentos de forma gratuita, y que la Salud volverá a tener rango ministerial al igual que el área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Sobre las tarifas expresó que va a desdolarizar «las facturas de los servicios públicos. Las tarifas seguirán el ritmo de los aumentos salariales y de los ingresos de los argentinos”.

Mauricio Macri – Juntos por el cambio

Edad: 60

Profesión universitaria: ingeniero civil

Cargo electivo actual: presidente de la Nación

Cargo electivo anterior: jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cargos políticos: diputado nacional

Compañero de fórmula: Miguel Ángel Pichetto

Cumpleaños: 8 de febrero

Lugar de nacimiento: Tandil, Provincia de Buenos Aires

Resultado PASO: segundo lugar con un 32.93%, equivalente a 8.121.416 votos.

Propone alcanzar una macroeconomía estable, y tiene como metas reformas en materia fiscal y en legislación laboral. Uno de los principales ejes de la campaña de Juntos por el Cambio es la lucha contra el narcotráfico y la promoción de una cultura emprendedora.

Macri anunció que presentará un proyecto de ley para luchar contra la violencia de género, y que habrá enseñanza d inglés y conexión a internet en los jardines de infantes de escuelas públicas.

De ser reelecto aseguró que las becas Progresar se concentrarán en «carreras estratégicas» en tecnología y recursos naturales, con incentivos a los mejores promedios.

Se expresó a favor «de las dos vidas».

Roberto Lavagna – Consenso Federal

Edad: 77 años

Profesión universitaria: economista

Cargo electivo actual: no tiene

Cargo electivo anterior: no tuvo

Cargos políticos: Ministro de Economía

Compañero de fórmula: Juan Manuel Urtubey

Cumpleaños: 24 de marzo

Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resultado PASO: Tercer lugar con el 8.4%, equivalente a 2 millones de votos.

Hace hincapié en la necesidad de renegociar de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de impulsar la creación de estímulos a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores para la reactivación económica. Propone, además, la conformación de un Consejo Económico y Social dirigido a la sociedad civil.

Nicolás del Caño – Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad)

Edad: 39 años

Profesión universitaria: no tiene

Cargo electivo actual: diputado nacional

Cargo electivo anterior: diputado nacional

Cargos políticos: no tuvo

Compañera de fórmula: Romina Del Plá

Cumpleaños: 6 de febrero

Lugar de nacimiento: Córdoba

Resultado PASO: Consiguió el 2.93%, un total de 723 mil votos.

Entre sus propuestas de gobierno figura la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda. Nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos. Aumento inmediato de salario y jubilaciones y anulación de la reforma previsional y de los «tarifazos». Prohibición de despidos y suspensiones .

También propone la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos, y la puesta en desarrollo de un un plan nacional de viviendas populares de calidad .

Juan José Gómez Centurión – Frente Federal Nos

Edad: 61 años

Profesión universitaria: politólogo y mayor del Ejército

Cargo electivo actual: no tiene

Cargo electivo anterior: no tuvo

Cargos políticos: director general de la Dirección Nacional de Aduanas

Compañera de fórmula: Cynthia Hotton

Cumpleaños: 16 de mayo

Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resultado PASO: 2,62 por ciento de los votos se ubicó en el quinto lugar.

La propuesta contempla la disminución de gasto político en un 50%, así como sinceramiento de precios en cuanto a la diferenciación de tarifa de los servicios públicos y su carga impositiva. 

También prevé el establecimiento de un low flat tax que equipare a la recaudación de todos los impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Cheques) y un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y capitalizado con bonos del Tesoro como parte de la política de disciplina monetaria con flotación limpia. 

Finalmente, consideran que debe darse libertad a los particulares para acordar transacciones en la moneda que les convenga, anulando el curso forzoso de la moneda nacional.

Se expresó a favor «de las dos vidas».

José Luis Espert – Frente Despertar

Edad: 57 años

Profesión universitaria: economista

Cargo electivo actual: no tiene

Cargo electivo anterior: no tuvo

Cargos políticos: no tuvo

Compañero de fórmula: Luis Miguel Rosales

Cumpleaños: 21 de noviembre

Lugar de nacimiento: Pergamino, Provincia de Buenos Aires

Resultado PASO: obtuvieron el 2,19 de los votos y estarán en la contienda electoral de octubre.

Propone bajar drásticamente el gasto público a poco más de la mitad (25% del PBI), y la transferencia de millones de empleados estatales de todos los niveles y poderes al sector privado, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero y/o tarifas políticas o sociales. Además, quiere eliminar todas las retenciones a las exportaciones.

Asegura que establecerá un modelo educativo exigente pero al mismo tiempo flexible dónde se proponga un aprendizaje basado en la experiencia con múltiples actividades extracurriculares.

Respecto de la salud, anunció que se preservará el régimen privado de medicina prepaga, pero «el sindicalismo debe perder su rol de intermediador en la provisión de la salud a través de las Obras Sociales».

Melisa Delgado Niglia