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Con diez meses consecutivos de deterioro de la balanza comercial, las importaciones siguen creciendo, tanto por cantidades como por precio a un ritmo acelerado, muy por encima del desempeño de las exportaciones.

En consecuencia, el déficit comercial acumulado a octubre es de USD 6.115 millones. lo que perfila un cierre de año con un déficit comercial record de USD 8.100 millones.

Según un informe elaborado por la consultora Abeceb, las importaciones volvieron a sorprender al alza en octubre, con un valor importado de USD 6.196 millones y un aumento interanual de 29,5%.
Aunque se descontaba un fuerte aumento en línea con la tendencia del año, “el incremento de octubre implica una aceleración en el ritmo ya abultado hasta el momento”. Esto es, la importación respondió en gran medida a un fuerte aumento de las cantidades importadas (+25,5%) y un leve aumento de los precios de importación (+3,2%), especialmente combustibles y metales.

Con estos valores, los primeros diez meses del año acumulan un aumento de 18,9% en la importación, con un 12% de aumento en cantidades y 6% de aumento en los precios. El promedio de importación mensual se acerca con estos valores a un nivel similar al registrado durante los años 2012 o 2013, cercanos al récord histórico de importación,explicaron.

Por su parte, las exportaciones anotaron una suba de 10,8%, que fue el mayor crecimiento de 2017, y acumulan en 10 meses un incremento de 1,8%. No obstante, la serie desestacionalizada muestra un estancamiento (apenas +0,1% respecto del mes de septiembre), y en niveles históricos comparables a los de 2009, año de fuerte contracción de la economía y un entorno global sumamente desfavorable. Esto da cuenta de un rendimiento de las ventas al exterior muy por debajo del potencial.

“La principal razón de este rendimiento decepcionante de las exportaciones siguen siendo los productos primarios, que acumulan en diez meses una caída del 7% respecto de 2016”, explica el informe.
Como señal positiva, se evidencia que estas exportaciones subieron, en cantidades, un 14,5% en octubre, aunque el efecto adverso de los precios (-9,4%) ubicaron al valor exportado apenas 3,6% por encima del mismo mes hace un año.
Analizando los rubros, hay algunas subas para destacar. Se ven algunas reversiones respecto de la tendencia contractiva que se arrastraba en el año en los rubros semillas y frutos oleaginosos (subió 65% en octubre, mientras que en 10 meses acumula una caída del -19%,) y cereales, que subió +7%, y acumula una caída de 2%..

Los Pescados y mariscos, por su parte, continúan con el buen dinamismo que registraron en lo que va del año y acumulan una suba del 22%.

Asimismo, Impulsados nuevamente por el material de transporte (el “caballo de batalla” de las exportaciones 2017) las manufacturas de origen industrial subieron 23,9% y acumulan a diez meses una suba del 12,6%. Además del rubro mencionado (sube 20,7% en lo que va del año), traccionan la suba metales comunes (+41%), mientras que la industria química-(segundo complejo exportador industrial), sigue rezagada (-4%).

Se destaca el crecimiento de las exportaciones a Brasil (+5,5 puntos en diez meses) que se concentró en material de transporte y trigo.

Por otro lado, dos tercios de la reducción de ventas de biodiesel a EE.UU. (-189 millones de dólares) fueron compensadas con envíos a la Unión Europea, principalmente los Países Bajos e Italia, una buena noticia para las perspectivas del sector.

En los agregados bilaterales, solo se vislumbra una dinámica sobresaliente de las exportaciones en el comercio con Chile (+15% en diez meses) con el impuso del maíz en grano. Las exportaciones intrabloque MERCOSUR crecen en torno al promedio general (+2,2%), y entre las decepciones sobresalen las ventas a China (en particular las exportaciones de productos primarios, que caen 13%) y el ASEAN (Sudeste asiático) con una caída del 12%. La mayor parte de las ventas a este bloque están compuestas por harina y pellets de soja y maíz.

En cuanto a las importaciones, se observó que las compras al exterior crecieron en todos los usos económicos, aunque al igual que en meses anteriores, los Vehículos automotores de pasajeros (+76,8%) lideraron por amplio margen la suba de las importaciones, con un incremento cercano al 100% en la compra de vehículos brasileños.

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