La 97.7 en Primera Mañana conversó con Franco Segesso, Especialista En Medio Ambiente para conocer las causas y negocios que están detrás de las inundaciones sufridas en distintas regiones del país.

Según Segesso, las inundaciones son producto de nuestro accionar y “tiene que ver con lo que hacemos con los suelos”. El avance “con el monocultivo de soja” y  la utilización  en exceso de agrotóxicos que genera que “la materia orgánica se vaya muriendo, y así “los suelos se vayan secando”, produce que “tengamos grandes inundaciones”. Otro elemento a “tener en cuenta es la poca absorción del suelo por los desmontes.”

En este sentido, hay que tener presente que “Argentina es uno de los 10 países que más desmontan en el mundo.”

Esta “catástrofe  ambiental y social” tiene actores protagónicos que “están explícitos en los vínculos entre el gobierno y las empresas del agro, donde las únicas que se benefician son las empresas, que cada vez controlan más el agro”, y “cómo contrapunto, estamos los que nos alimentamos o los que viven del campo que cada vez sufren estos impactos.”

“Es preocupante el nivel de contaminación de los alimentos” sostuvo el especialista y agrego que “según un informe de la UNLP, 8 de cada 10 verduras y frutas tienen agrotóxicos lo que demuestra que el descontrol en el uso de agrotoxicos es letal”. Pero por qué seguimos encasillados en este sistema mortal, y “la respuesta está en las empresas que controlan el 60 % de los agroquímicos, como Monsanto; que están inmersos en todo el ministerio de agroindustria” aseguró Segesso.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

Agenhoy Diario