Las Manos de Filippi : “Nos gustan las caracterizaciones políticas”

Compartir

Audio: A punto de cumplir 25 años, la agrupación comandada por Hernán “Cabra” de Vega y Germán “Pecho” Anzoátegui visita la ciudad por primera vez para presentar su último material discográfico.

Melodiosos alquimistas portadores de una prosa barrial. Perspicaces, intrépidos y díscolos. Cualidades inherentes a los artistas con la pericia para narrar sucesos cotidianos respaldados por bases rítmicas que mixturan ska, hip hop, cumbia, reggae, hardcore, punk, rock o música balcánica.
Durante más de dos décadas, Las Manos de Filippi desarrollan un estilo voraz. Poesía social, popular, contestataria y directa. Una auténtica balacera de ironías y críticas contra el sistema: devaluación, desocupados, trata de personas, narcotráfico o ajuste. Tópicos pertenecientes a una agenda mediática convertidos en una protesta musical.
En “M.A.C.R.I (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional” -su fl amante EP- utilizan el poder de su pluma para analizar tanto la salida del kirchnerismo como las acciones efectuadas por el nuevo oficialismo.
“En una primera instancia, pensamos usar solo el apellido pero hallamos un concepto a partir de ese nombre. Evaluamos varias alternativas hasta definirnos por la opción que posibilita establecer vínculos genuinos con el contenido. El título es contundente, claro y provocador. Nos gustan las caracterizaciones políticas”, reflexiona Germán “Pecho” Anzoátegui, vocalista de la banda. Esta noche, el grupo toca por primera vez en un escenario varelense. Actúan en “Reina´s Rock”, Avenida Eva Perón 3555, a partir de las 21hs. “Buscale la vuelta”, “El silencio de la negra”, “Xefalecsicos” y “Amigos de la luna” son los invitados a la velada.
¿Por qué deciden editar el disco en tres etapas?
Por un lado, debido a los costos de fabricación: son muy elevados; Por el otro, consideramos que un álbum con doce temas ocasiona la escucha de dos o tres… ¡si tenes suerte! Las novedades están en la red. Ese contexto potencia la idea de presentar una obra en diferentes etapas. El primer capítulo tiene cuatro canciones. Escribimos las letras en menos de un mes. Por esa razón, el mensaje describe la actualidad política: es el nexo que conecta a cada composición. Continuaremos con otras dos entregas más. En esa instancia, lanzaremos el CD en disquerías.
Es uno de los planes que estipulamos para celebrar nuestros 25 años. “La grieta”, “Plusadicción”, “Qué miedo” y “Si yo fuera el sistema” integran “La Transición”, el primer
EP ¿Qué cualidades destacas tanto en su aspecto lírico como sonoro?
La principal virtud es la heterogeneidad. Son muy disímiles entre sí en la faceta musical. Tienen una frescura armoniosa que realza las palabras. Sonamos certeros y convincentes. De ese modo, comunicamos con eficiencia nuestras opiniones. Las letras están politizadas porque nuestro estilo tiene esa impronta combativa y no deseamos resignarla.
¿Cómo establecen el vínculo con la vocalista trasandina Anita Tijoux?
La conocemos en Chile y participamos en la grabación de su reciente LP. Luego, sumamos nuestras voces en su versión de “Sr. Cobranza”. Hace unos meses, visita Argentina con su nuevo proyecto. Supimos que estaba en Buenos Aires y la invitamos. Pensamos en una voz femenina para matizar el tema menos intoxicado. Habla de una mentalidad, de una adicción, que es la de explotar a la gente. De ese modo, surgen también las colaboraciones de Valentina Cooke, César Pavón o Federico Louzao. Pura espontaneidad. Son personas que comparten nuestras movidas y son parte de nuestro entorno.
¿Cuál es la evaluación del trabajo que efectúa Gaspar Benegas en el rol de productor artístico? Logramos incorporarlo al equipo hace doce años. Es una tranquilidad contar con él por su capacidad para entender nuestras propuestas y materializarlas. Potencia lo mejor de cada integrante. Además, resulta incuestionable su calidad como guitarrista.

 

Compartir

Comentarios