Las mujerestendrán la mitad de los cargos electivos en la Provincia

Compartir

La norma aprobada esta semana por la Cámara de Diputados bonaerenses entrará en vigencia el año que viene.

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Paridad de Género, quemodifica la Ley Electoral paraestablecer un cupofemenino del 50 porciento en los cargos electivos de cuerposcolegiados en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.

La reforma, quelleva el cupofemenino al 50%, empezará a regir a partir de laspróximaselecciones, tantocomoparalegisladorescomoconcejales.
La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece quelas “listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.
También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), “independientemente de su sexo biológico”.
El presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (FrenteRenovador), dijo: “ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política”.
“Cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había quedar el salto y encarar la transformación de la política”, precisó y destacó que “Malena Galmarini empujó fuertemente este proyecto”.
Sostuvo que “las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires” y agregó que “hicimos una ley realmente transformadora”.
La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que “hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando”.
“La provincia tiene el desafío de lograr cambios para establecer igualdad de acceso a los cargos legislativos y ejecutivos. La participación política de las mujeres es una herramienta que provoca buenas prácticas y genera efectos positivos. Debemos garantizar la igualdad de género mediante herramientas legales que permitan alcanzar estos fines”, opinó.

 La norma establece que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), “independientemente de su sexo biológico”.

Compartir

Comentarios