Gustavo Jove analiza “Brindando por nada”, el último trabajo discográfico de la banda.

 

¿Qué canciones incluirías en el play-list para musicalizar un brindis? Tras examinar variantes en el rock nacional, seguramente anotas en el inventario a Las Pelotas. Sus temas tienen un maridaje infalible: letras existencialistas, estribillos contundentes,  actitud combativa y riffs estridentes.

 

“No tratamos de conformarnos ni complacer a nuestro público. Necesitamos experimentar para encontrar el sonido deseado en cada composición. Elegimos ese modo de conectarnos con la gente. Si logramos convencernos, podemos generar lo mismo en la audiencia”, reflexiona Gustavo Jove, baterista del grupo, sobre “Brindando por nada”: undécimo disco del grupo.

 

Germán Daffunchio -guitarra y voz- intercambia conceptos con Sebastián Schachtel –tecladista-. Ocupan el rol de productores artísticos. Actúan como verdaderos sommeliers de acordes. Detectan sabores, texturas, colores o sensaciones. Fusionan la crudeza del post-punk con la melancolía pop.

“Trabajamos grupalmente. Compartimos ideas e intentamos cerrarlas de común acuerdo. Sucede lo mismo cuando pulimos detalles para finalizar el material. Involucramos a todo el grupo en la producción”, narra.

Planean presentar oficialmente su nuevo material discográfico el domingo 12 de junio en el Estadio Luna Park. “Preparamos mucho el concierto. Pensamos cuál era la manera adecuada para tocar cada pieza del show”, anticipa Jove.

 

“El amor hace falta” y “Víctimas del cielo” son los singles extraídos del álbum, ¿logran sintetizar la sonoridad del LP?

Consideramos que son los más representativos. Sin embargo, quedan cosas por descubrir. El disco es una totalidad. Los temas muestran un estado de ánimo distinto, tienenvida propia.Cada canción propone una orquestación, una sonoridad, un carácter diferente.

 

¿Qué palabras empleas para describirlo?

Introspectivo. Cuenta algo de una manera poética pero con muchos matices. Conviven varias ideas, incluso opuestas. La clave reside en la variedad. Una canción tiene letra y música. Podes utilizar esa dualidad para decir una cosa y respaldarla con sonidos que indiquen lo opuesto. Esa contradicción resulta interesante. Existen muchas canciones alegres que relatansucesos tristes.

 

¿Cuáles son los criterios que utilizan para el armadodel setlist?

Descartamos material. Somos obsesivos de la música y nuestro proceso creativo culmina de ese modo. Elegimos los 11 temas que más nos gustaban. Algunos demoraron más tiempo en seducirnos. Tal vez porque su creación demandó más trabajo, como“Hasta el fondo del río”. Todas conducen a un universo dónde sólo existe espacio para escucharlas.

Editan “Cerca de las nubes” en el año 2012, ¿Qué ocasiona la demora en la llegada de su sucesor?

Trabajamos de acuerdo a nuestra intuición. Manejamos nuestros tiempos. Por ese motivo, estamos muy contentos con el resultado obtenido. Trabajamos dos años en él. Tenemos muchas ganas de salir a mostrarlo.