El Ministerio de Seguridad avanzará en la compra de unas 300 pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes.


Así lo confirmó la ministra Patricia Bullrich, quien indicó que "la decisión esta tomada" y que su cartera analiza "la posibilidad de una licitación".
“Primera Mañana” dialogó la María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), para conocer en detalle la postura de la organización respecto a esta nueva medida del gobierno Nacional.
“Las pistolas Taser son herramientas de tortura, hacen una descarga eléctrica”, dijo Verdù. Y añadió: “Más allá de lo que se puede discutir técnicamente de que causen la muerte por infarto, por aplicarse sobre una persona que tenga un marcapasos o alguna sensibilidad particular, lo cierto es que una herramienta de tortura y eso alcanza y sobra para impugnar su utilización”.

Los hechos de inseguridad son repetitivos y la situación es crítica, uno de los últimos casos fue el asesinato de un joven en remedios de Escalada, a mano de ladrones que le robaron la moto.
Consultada por esta situación , la referente de CORREPI fue contundente. “La noticia que deberíamos estar discutiendo en este momento es que de acuerdo a los datos parciales que tenemos del año 2018 en materia de muerte a manos del aparato represivo estatal, la policía y las demás fuerza de seguridad nos están matando una persona cada 22 hs”.
“Si vamos hablar de inseguridad empecemos por la inseguridad que ocasionan las fuerzas de seguridad”, agregó Verdú.
En este contexto y frente a la discusión sobre la inseguridad, la integrante de la organización política manifestó: “Si queremos discutir ese tema empecemos por pensar y por dilucidar quienes son los causantes de esa inseguridad, porque lo cierto es que cada vez que se desbarata una megabanda de narcotraficantes, de cortadores de autos, de traficantes de personas para la trata sexual o la esclavitud laboral, siempre nos encontramos con el aparato represivo en el medio”.
En esa línea, Verdú dio cifras y aseguró que “1206 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal en el curso de los tres primeros años de gestión”. “tuvo un crecimiento exponencial”.
Al mismo tiempo, la coordinadora de CORREPI, habló sobre si existe alguna solución posible a los casos de insegridad y de gatillo fácil.
“No hay soluciones parciales , cuando la raíz, el origen y la causa es de carácter sistémico. En la medida en que vivamos en una sociedad, en la que es necesario que los gobiernos implementen control y disciplinamiento social para poder llevar adelante sus políticas de ajuste de entrega, de saqueo, como lo vemos muy claramente en este último periodo, pero con matices, se puede analizar hacia atrás, indudablemente pensar que el problema policial es un problema de la policía es achicar y seccionar a un punto en el cual no se puede encontrar una solución parcial, porque es sistémico”, explicñi Verdú.
Finalmente , se refierio proyecto de Ley, que Plantea el El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Defensa, que propone la Creación de una Fuerza con 10 mil reservistas, la mayoría civiles, que reciban entrenamiento y estén a disposición de las Fuerzas Armadas en caso de un enfrentamiento bélico.

“Tiene una gravedad absoluta y se vincula directamente con el otro planteo que viene haciendo el Gobierno Nacional por boca de Bullrich de esto de “el que quiera estar armado que ande armado porque es un país libre”. En definitiva se trata de la legitimación, a través de una resolución gubernamental del justiciarismo”.

https://soundcloud.com/radio-97-7/040119-primeramanana-pistola-geiser