Según informo la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAMNE), la producción cayó 5,9% interanual durante septiembre y las fábricas de menor tamaño «fueron las más afectadas».

En la comparación mensual (contra agosto) la producción bajó 5,8% (sin desestacionalizar).

Según CAME, mientras que las empresas con menos de 50 empleados redujeron 8,3% interanual su producción en septiembre, las que tienen más de 50 empleados crecieron 3,3%.

Los datos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pyme de todo el país.

De acuerdo con el relevamiento, el sector de mejor comportamiento volvió a ser Productos Químicos, que con un aumento interanual anual de 3,9% tuvo su segundo mes consecutivo de crecimiento.

En cambio, los rubros donde más se redujo la producción en la comparación contra septiembre del año pasado fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%) y Material de transporte (-8,8%).

Por otra parte, durante septiembre subió a 33,3% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva: después de priorizar la liquidez en julio y agosto, los empresarios recompusieron márgenes el mes pasado.

En cuanto al comportamiento de la producción, el 34,2% de los empresarios relevados tuvo aumentos interanuales en su producción, por encima de agosto (30%) y julio (32,5%).

CAME detalló, también, que las perspectivas mejoraron, aunque en niveles todavía poco optimistas: el 27,5% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado.

Asimismo, se redujo a 18,7% el número de empresas que esperan seguir cayendo, 10 puntos menos que en agosto.

El uso de la capacidad instalada, en tanto, subió levemente, de 60,2% en agosto a 61,8% en septiembre, puntualizó el informe.

LF