El paquete de emergencia económica que el Gobierno envió al Congreso incluyen medidas para mejorar la apremiante situación por la que atraviesan las pymes productivas, que abarca una moratoria para el pago de dudas con el fisco y rebaja en las contribuciones patronales.

Aunque la ausencia de anuncios en materia crediticia puso signos de pregunta sobre iniciativas que apunten a la reactivación y no sólo ayuden a mantener a flote a las fábricas.

De aprobarse el proyecto de ley, que la Cámara de Diputados analiza instrumentará un plan de moratoria para el pago de deuda de las micro y mini pymes, con excepción de aquellas deudas vinculadas a las ART, impuestos de combustibles y sobre juegos de azar. Además, habrá rebajas de contribuciones patronales para las empresas pequeñas y medianas empresas.

Empresarios fabriles destacaron además la importancia del congelamiento por seis meses de las tarifas eléctrica. Con la iniciativa el gobierno quedará facultado para iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente por el plazo de meses, y podrá intervenir por un año los entes reguladores de electricidad y gas.

"Te permite tener previsibilidad sobre los costos, en insumos de necesidad primaria para una fábrica que tenía a sus precios atados al dólar", afirmó un empresario industrial consultado por BAE Negocios.

A pesar de la buena recepción que el paquete generó entre los empresarios, la incertidumbre se instaló entres los fabricantes ante la ausencia de líneas de créditos productivos que permitan acelerar el proceso de inversión. Así lo analizó ayer la Junta Directiva de la UIA, cuando señaló que "los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial y la situación de los diferentes sectores".

"La retracción en el consumo, la falta de financiamiento productivo y la baja utilización de capacidad instalada fueron algunas de las dificultades abordadas durante el encuentro" se Junta Directiva, según un comunicado de prensa que emitió la entidad fabril. En el encuentro también señalaron los números negativos que el CEU arrojó para octubre, con caída de 2,9% interanual.