La caída estrepitosa del consumo no da tregua en el sector de los electrodomésticos ya que el descenso no sólo es interanual sino contra el mes anterior.

El plan Ahora 12 perdió gran efectividad para desazón del Gobierno y en junio, las ventas se precipitaron un 33,3% interanual, con picos que alcanzaron el 54%. Las estadísticas mostraron que en el primer semestre las operaciones se derrumbaron casi en forma idéntica: 33,01%.

Otro dato muy elocuente que destruye las expectativas de industriales y cadenas comerciales es que las ventas de junio fueron 17% inferiores a las de mayo: las caídas llegaron al 29% en informática y 25,9% en grandes electrodomésticos.

De acuerdo con el informe de GFK Argentina, al que accedió BAE Negocios, la comercialización de televisores se precipitó en junio 54,3% interanual; calefactores a gas, eléctricos y placas, 48,2%; notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 34,4%; cámaras fotográficas, 27,7%; y pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 21,4%, entre otros segmentos.

La contracción en unidades, al comparar el primer semestre con los primeros seis meses del 2018, alcanza el 51,9% en televisores; 44,3% para los productos de informática; y 24,9% en el caso de pequeños electrodomésticos, por citar algunos ejemplos en el recesivo mercado local.

Cabe aclarar que hasta mayo de 2018, se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, 2018 fue un año donde se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y con lo que dicho mercado influye en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019.

En relación con el programa Ahora 12, fuentes sectoriales aseguraron a este medio que "en un contexto complicado la medida aportaba mejoras, pero la crisis es tan grande que perdió efecto".

La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, no proyecta una recuperación de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron: según GFK, en el primer semestre los valores se incrementaron 50%. Como ocurre con varios sectores de la economía, la caída del consumo no hace bajar los precios.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Afarte señalaron que las promociones y las cuotas sin interés ayudan a evitar caídas más fuertes en el retail.

"Las esperanzas de mejora para el sector depende mucho de la estabilidad del dólar y de la financiación, dos grandes pilares que sufrieron mucho este año y generaron un contexto bien complejo", apuntaron desde la electrónica, donde creen que habrá un tercer trimestre para el olvido.