La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas disminuyeron 10 por ciento en octubre en la comparación interanual y que se detectaron faltantes de productos en la semana anterior a las elecciones presidenciales. Además, desde la entidad, indicaron que las ventas acumulan en el año una baja de 12,5 por ciento, cuando se compara enero-octubre de 2019 con igual período del 2018.

Los faltantes de productos antes de las elecciones -explicaron desde CAME- se produjeron por la «incertidumbre» sobre el comportamiento del dólar y las remarcaciones de precios y destacaron que sobre fines de octubre la situación «se normalizó».

El relevamiento se realizó sobre la base de 1.100 comercios de todo el país que fueron visitados entre el martes primero y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

El 40,5 por ciento de dichos negocios tuvieron problemas para abastecerse a tiempo y la mercadería llegó con incrementos de precios promedio de 8,6 por ciento, que en general el comercio trasladará en los próximos días.

En la comparación mensual las ventas subieron 50 por ciento, pero eso se explica ya que octubre es un mes de mayor consumo por días festivos, como por ejemplo el día de la madre.

NG