*Por Jorge Joury


A los 77 años, Roberto Lavagna está decidido a hacer el sacrificio e ir por el bronce. Ya es un hecho que será candidato a la presidencia. Saldrá a la cancha con un discurso para cerrar la grieta  y con la idea de construír un gran acuerdo nacional. Pero aún le resta sellar lazos con los principales jugadores del peronismo federal, para darle mayor base de sustentación electoral a su proyecto. El problema que encuentra, es que Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, no se quieren bajar de la pelea. Algunos afirman que las novedades relevantes de una posible bendición del peronismo para la candidatura del ex ministro, tendrían que ver con lo que pase el 12 de mayo en las elecciones de Córdoba. Y otros dicen que el menú principal se empezará a cocinar ya de manera formal esta semana. Sería durante una reunión en la capital federal de la que participarán el ex ministro de Economía, el ex presidente Eduardo Duhalde, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y algunos gobernadores que juegan un papel clave en el andamiaje electoral.

En la opinión de Duhalde, que juega con la inteligencia de un ajedrecista para consolidar la candidatura de Lavagna, "hay que apurar la marcha para comenzar a instalar al candidato, ya que hay un 30% del electorado, que es el público joven que no conocen a Lavagna". Por el lado de Urtubey, el gobernador estaría convencido de dar un paso, al igual que Miguel Pichetto. El que falta es Sergio Massa, que está encaprichado con ir a unas Paso, cosa que a Lavagna lo fastidia porque quiere ser un candidato de consenso.

LA ESTRATEGIA DE EDUARDO DUHALDE

La estrategia del caudillo de Lomas de Zamora, que se ha puesto al hombro el desafío de convencer al peronismo federal que Lavagna es la única carta de triunfo, apunta a los mandatarios provinciales. " Lavagna es el único candidato de consensos y alejado de la grieta, para romper la polarización entre Macri y Cristina y recuperar las banderas del poder. No hay que hacer el juego al macrismo que quiere polarizar con Cristina para volver a ganar", reconoció un armador, que ya está trabajando en  la campaña bonaerense.

Hay quienes miran hacia Córdoba, más precisamente hacia la elección del 12 de Mayo, donde Juan Schiaretti plebiscitará cuatro años más de gestión."El Tano si gana caminando, como dicen las encuestas, se va a convertir en el líder del peronismo por razones obvias, ya que Córdoba junto con Buenos Aires son las provincias más poderosas capaces de dar vuelta una elección", dijo un vocero confiable. La misma fuente indicó que "si eso ocurre, el rumor que anda circulando con fuerza es que Schiaretti podría bendecir a Lavagna, por lo que Massa quedaría solo en medio del desierto y no tendría otra opción que acompañar, porque los números con que cuenta, si bien suman, no le alcanzan para ganar la elección. Después del 12 de Mayo todo se clarificará y el peronismo empezará el camino de la formación de un frente amplio donde ya está el compromiso explícito de sectores radicales, socialistas y del GEN de Margarita Stolbizer", agregó el mensajero.

COMANDO DE CAMPAÑA EN PLENO CENTROL

avagna también tendrá la semana próxima un comando de campaña en la calle Paraguay 1132, casi esquina Cerrito, en el centro porteño.  Quienes timonean su candidatura preparan para dentro de quince días una gran reunión para retratar a dirigentes de distintas fuerzas políticas y lanzar un frente de unidad nacional.


Así se acordó en las últimas horas, en diversas reuniones que Lavagna mantuvo con dirigentes como Margarita Stolbizer, referentes de la UCR y sindicalistas petroleros liderados por el senador Guillermo Pereyra (Neuquén). Del radicalismo estuvieron el presidente de la convención nacional de la UCR, Jorge Sappia, junto con Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella."Se lanzará el frente de unidad con una convocatoria al resto a que se sume formalmente", remarcó uno de los participantes.En esa reunión podrían estar Margarita Stolbizer; radicales; referentes del Partido Socialista como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el legislador porteño Roy Cortina, y los dirigentes del peronismo alternativo que siguen a Lavagna, aunque todavía no se extendieron las invitaciones.


"No están confirmadas ni la reunión ni la fecha, pero se va conformando el espacio", dijo una figura del entorno de Lavagna. Tienen todo acordado con los socialistas y con Stolbizer, pero con los radicales todavía faltan algunos pasos. Tras reunirse con el ex ministro, Stolbizer dijo que lo vio "totalmente candidato, con vocación de diálogo y unidad".

EL EQUIPO PROVINCIAL SALE A LA CANCHA


El Lavagnismo también puso primera para la articulación de la junta promotora que trabajará para abonar el territorio bonaerense. Allí confluyen importantes jugadores que vienen trabajando desde hace 20 días en este armado. Se encargarán de sumar también a hombres y mujeres que están fuera de la política. Saldrán a pescar adeptos entre los empresarios pymes, en el ámbito de la cultura y en los gremios. Otra gran apuesta será cautivar a jóvenes dirigentes vinculados a la política y a la sociedad civil. "No queremos cerrarnos en la representación político partidaria", sostienen en el lavagnismo.  


El equipo de las primeras espadas bonaerenses, son el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil; el diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca, hombre cercado a Marcelo Tinelli; el ex ministro bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; el ex senador provincial Juan José Amondarain; la ex diputada provincial Valeria Amendolara; la dirigente randazzista Florencia Casamiquela; el ex diputado bonaerense Fernando Rozas y el dirigente peronista Eugenio Casielles.


En La Plata uno de los principales fogoneros, es el abogado Osvaldo Dameno, un dirigente muy cercano a Eduardo Duhalde y con pretensiones de disputarle a Julio Garro la intendencia. Dameno, que tiene una destacada actuación en la Justicia, ya instaló su búnker en la calle 45 entre 11 y 12 y por allí confluyen importantes figuras locales que se quieren sumar al armado. La condición es que no tengan causas pendientes con la Justicia.

En cuanto a Rodolfo Gil, es un hombre de máxima confianza de Lavagna y forma parte de su mesa chica. Junto a Carlos Hourbeigt son quienes acompañan al ex ministro en cada reunión política. Bucca es el nexo con Marcelo Tinelli y con los intendentes de la provincia. Además, es uno de los principales armadores de Alternativa Federal y quien mantiene un vínculo aceitado con los gobernadores del PJ. "Topo" Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, es la persona de mayor confianza en territorio bonaerense.

Eduardo Camaño es un veterano dirigente con mil batallas al hombro, que trabaja cerca del senador Miguel Pichetto. El platense Juan Amondarain proviene del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. La varelense Florencia Casamiquela, interactúa con Florencio Randazzo. Ex candidata a senadora por Cumplir y representante del randazzismo en Alternativa Federal. 

En cuanto a Eugenio Casielles,  es un dirigente cercano al diputado Marco Lavagna, hijo del ex ministro y Fernando Rozas es uno de los promotores del peronismo federal en Buenos Aires. A ellos se sumarán representantes bonaerenses del socialismo y del GEN. En ambos casos, tienen el visto bueno de Miguel Lifchitz y Margarita Stolbizer, quienes impulsan con fuerza la candidatura del economista.

HABRA JUGADORES DE OTROS PARTIDOS

En el nuevo esquema provincial también habrá representantes del radicalismo. En el lavagnismo prefieren mantener la cautela sobre una posible alianza con un sector de la UCR. Están esperando la decisión orgánica del partido y si se produce alguna escisión del sector que está dentro de Cambiemos que termine respaldando la candidatura de Lavagna. El economista quiere que un sector del histórico partido sea parte del armado, para darle mayor pluralísmo a la base ideológica de su proyecto.

Lavagna quiere evitar las polémicas y las respuestas mediáticas a los dirigentes de Alternativa Federal que cuestionan su pedido de consenso detrás de su candidatura. Esa fue la idea que le transmitió a los senadores del PJ una semana atrás, cuando compartió un desayuno en el Congreso. Les pidió patear hacia adelante la forma en la que se definirán las candidaturas y concentrarse en la construcción de un esquema electoral voluminoso y firme. En definitiva, no quiere confrontar con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.   


El ex ministro tiene en claro que falta muy poco para el cierre de listas y que llegó el momento de darle sustento a su idea de competir por la presidencia de la Nación. Ya hay un fuerte equipo trabajando en las redes sociales para darle visibilidad a su propuesta. Por estas horas, Lavagna parece estar dispuesto a emerger de la incertidumbre. Intuye que eliminar dudas implica ganar respaldo.  


En caso de acceder al sillón de Rivadavia, Lavagna ve como carta fundamental materializar un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas, sindicales, empresarios, la Iglesia, el campo y los Movimientos Sociales. Si idea, es poner en práctica mecanismos de reactivación del aparato productivo, mejorar el bolsillo de la gente, empezar a bajar la inflación y los índices de pobreza.


Cerca de su entorno, sostienen que el ex ministro está entusiasmado y cree si el pueblo le da el voto, en 18 meses y con nuevas medidas que den previsibilidad y acerquen confianza sobre la gestión, la rueda virtuosa de la economía puede volver a funcionar para salir de la mediocridad reinante.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.