La fórmula de Consenso 2030 apura la definición de la estratégica candidatura a gobernador bonaerense, que será anunciada en las próximas horas, bastante antes del sábado cuando expira el plazo.


Urtubey compartió acto con Lavagna por el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes en Salta y mantuvieron un encuentro con dirigentes de Consenso. Allí, el gobernador Salteño, lanzó críticas a la falta de autonomía de la provincia bajo las administraciones de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli.


«Esta es una semana de definiciones», dijo Urtubey en un contacto con la prensa junto a Lavagna. Según trascendió, las negociaciones están avanzadas y la decisión es no esperar hasta el sábado a la medianoche para lanzar de manera anticipada la fómula que competirá con las listas que encabezan la gobernadora María Eugenia Vidal por Juntos por el Cambio y el diputado Axel Kicillof por el Frente de Todos.


Aunque hay cierto hermetismo respecto de los posibles candidatos, en los últimos días sonaron los de la diputada Graciela Camaño, la líder de GEN Margarita Stolbizer, el diputado Eduardo «Bali» Bucca y la senadora María Laura Leguizamón.


Urtubey insistió en que será la dirigencia bonaerense la que arribe al «consenso» sobre la fórmula porque la metodología debe ser «federal» y dijo que «nosotros lo aceptaremos» porque «no se trata de imponer». En esa línea, Urtubey apuntó a lo que describió como uno de los problemas más importantes que afronta el federalismo en Argentina, que es que «hace décadas que la provincia de Buenos Aires no tiene un gobierno auténticamente autónomo».


El mandatario salteño dijo que «claramente esa dependencia, que vista desde el interior, hace pensar que en la Argentina se piensa en un Gobierno nacional que tiene un montón de ministerios y en la provincia de Buenos Aires como si fuera uno más», una crítica que apuntó a lo que ocurrió con Vidal y Scioli, aunque Urtubey no los nombró y se ocupó de aclarar que «no estoy hablando de condiciones personales de ninguno».


«Queremos un país federal y lo primero que queremos es que la lógica de selección de candidatos sea federal», remató el saltelño. En el marco del acto hubo presencias políticas bonaerenses: estuvieron el exdiputado massista Juan Amondarain y el exministro de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez.

AgenHoy Digital