Le otorgaron la excarcelación a Boudou en la causa por enriquecimiento

Compartir

El ex vicepresidente Amado Boudou quedó hoy más cerca de obtener su libertad, luego de que la Cámara Federal le otorgara la excarcelación en la causa que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, en tanto que mañana la Justicia podría pronunciarse sobre otro expediente y definir si finalmente sale de prisión.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Sala de Feria le otorgó la excarcelación a Boudou en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pero por el momento seguirá detenido en el penal de Ezeiza por la causa por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía.

Por el fallo de la Cámara, compuesta por Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia y que se completó con el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pocillio Argerich, el empresario José María Núñez Carmona, socio de Boudou, también se benefició con la libertad y, en su caso, la obtendrá de inmediato puesto que no tiene impedimento alguno por otro expediente en trámite.

En su voto, Farah recordó que el juez federal Ariel Lijo había detenido a Boudou el 3 de noviembre pasado en su departamento de Puerto Madero y luego lo había indagado y que, más allá que estaba prevista una ampliación de indagatoria para los próximos días, el magistrado no resolvió aún su situación procesal: esto es si lo procesa o no.

“Boudou se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo, de lo cual es muestra lo acontecido no sólo en las presentes actuaciones sino también en la causa conexa en la que cuenta con procesamiento sin prisión preventiva”, agregó el juez.

La otra causa en la que aún tiene prisión preventiva Boudou es por la presentación de facturas truchas por gastos en viajes oficiales que realizó a Europa cuando era ministro de Economía, en la que está procesado junto a otros ex funcionarios.

Por esa investigación, la Cámara podría resolver este viernes si también le concede la excarcelación y, en caso de pronunciarse de manera favorable para el ex vicepresidente, sí se hará efectiva la libertad.

“Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas ´relaciones residuales´ o ´influencias´ fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou para suponer un hipotético riesgo actual de entorpecimiento”, concluyó la Cámara.
Incluso el juez, sobre la hipótesis de lavado de dinero y asociación ilícita, advirtió que “además de no verse reflejada en la actividad procesal hasta entonces desplegada, tampoco se vio acompañada de una correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara: pese a que desde su imposición han transcurrido más de dos meses”.

En su voto, el juez Pociello Argerich sostuvo que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita, en un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito de Boudou, lleva “más de cinco años de trámite”.

“Habiendo sido indagado Boudou el 3 de noviembre del año pasado, a la actualidad no se ha resuelto su situación procesal y, mucho menos, lógicamente, dispuesto su prisión preventiva”, criticó el camarista sobre el juez Lijo.

Y advirtió que, “expresamente, la ley procesal impone un término de diez días para dar cumplimiento a tal manda y sin entrar a discutir sobre el carácter ordenatorio o perentorio de este plazo han transcurrido más de dos meses sin su concreción”.

En cambio, el juez Bruglia en minoría votó porque Boudou siga detenido en el penal de Ezeiza porque “restan por cumplimentarse diversas medidas dispuestas por el a quo, que en principio aparecen orientadas a la individualización de activos, pero que por el propio carácter de la maniobra investigada interesan a la averiguación de la verdad”.

“Entiendo que a la fecha se halla justificada la continuidad de la medida cautelar que pesa sobre el encartado, sin perjuicio del examen más profundo que corresponderá efectuar una vez que el Juez de Grado resuelva su situación procesal en estos autos, respecto de los hechos que se le imputan”, sostuvo.

Días atrás, el juez federal Sebastián Ramos también había autorizado al ex vicepresidente a salir de la cárcel para asistir el nacimiento de sus hijos mellizos: la pareja de Boudou, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, tiene fecha probable de parto para el próximo 25 de enero.

Compartir

Comentarios